Icono del sitio Líder Empresarial

Gastronomía potosina llega hasta playas del Caribe mexicano

En el marco de la conmemoración del 212 aniversario del inicio de la Lucha de Independencia, Quintana Roo llevó a cabo la tan bien conocida “Fiesta Mexicana, las mejores cocineras de los 32 estados de México” donde dos cocineras tradicionales del municipio de San Antonio, en San Luis Potosí llevaron parte de la gastronomía potosima de la mano del Zacahuil.

En ese sentido, las cocineras Juana Rubio Ramos y María Marciana Romero Hernández, originarias de la localidad de “Tanchahuil”, fueron las encargadas de preparar un humeante y delicioso zacahuil elaborado a base de masa, chile rojo y carne de puerco, todo envuelto en hoja de plátano.

Cabe destacar que la participación del estado en el evento fue convocado por uno de los grupos hoteleros más importantes del mundo,el Hotel Xcaret y Xcaret Arte.

Asimismo, la Noche Mexicana de Xcaret convocó a turistas de varios países que se deleitaron con lo más suculento de la cocina tradicional potosina, proyectando sus sabores a través de un platillo tan delicioso como ancestral. 

¿Qué es el Zacahuil?

Este es un imperdible de la gastronomía huasteca; se prepara con masa de maíz martajada, manteca de cerdo, carne de pollo (o guajolote) y puerco, y diversos tipos de chiles y especias.

Posteriormente, todo se mezcla con la masa mientras al guiso se le van colocando algunos trozos de carne, para después envolverlo con hojas de plátano. Finalmente, el “tamal se deja cocer en un horno de leña o en el texcal (horno que se cava bajo la tierra), por máximo ocho horas.

Te invitamos a leer

Salir de la versión móvil