Icono del sitio Líder Empresarial

Gastó ISSEA 12mdp en enfermeras sin título y desvíos del Seguro Popular

El Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA) contrató “enfermeras” y otros profesionales sin título y pagó con fondos del Seguro Popular a personal de otras áreas en 2013. Por esas irregularidades, el Órgano Superior de Fiscalización le ordenó el reintegro de 12 millones 143,846.10 pesos a las arcas públicas.

De acuerdo con un informe de auditoría en poder de Líder Empresarial, dichas observaciones fueron:

  1. Pagó, con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), a 68 personas adscritas al Seguro Popular, que cuenta con recursos de otros fondos para el pago de nóminas.

Costo: $9’530,771.05

  1. Con recursos del Seguro Popular, pagó indebidamente a 13 personas con “plaza y código de rama médico” de las que “hubo expedientes en los que no se encontró cédula profesional, no cuentan con el perfil de la plaza contratada o bien realizaban funciones administrativas”.

 Costo: $1’938,777.04

  1. No presentó los títulos y cédulas profesionales de cuatro personas con categoría de “enfermera general titulada A” y una con puesto de “verificador o dictaminador sanitario B”.

Costo: $565,330.10

  1. No presentó la Cédula de Especialidad que se pide como requisito a dos personas con cargo de “enfermera” en distintas categorías, y una más para el cargo de “supervisor de médico en área administrativa”.

Costo: $108,968.00

Salir de la versión móvil