Icono del sitio Líder Empresarial

Gasolina no subirá más de 3% en 2016

Como resultado de la Reforma Energética y del esquema de precios de los combustibles aprobado por el H. Congreso de la Unión, a partir de este viernes, los precios de las gasolinas y el diésel reducirán su costo, mismo que será variable durante 2016 dependiendo de las condiciones del mercado.

El precio de la gasolina magna será de 13.16 pesos por litro, 41 centavos menor respecto al precio actual, el de Premium 13.98 pesos, y el de diésel 13.77 pesos, 40 y 43 centavos menos respecto a la suma actual.

Según reporta en un comunicado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los precios máximos de las gasolinas y el diésel mensuales sólo podrán fluctuar dentro de una banda de +3 por ciento y -3 por ciento respecto a su precio observado en 2015.

En cuanto al régimen fiscal, el impuesto a los combustibles automotrices (IEPS) será de un monto fijo por litro de combustible. Modelo presente en la mayoría de los países para fomentar la competencia y evitar que surjan de nuevo subsidios regresivos.

Es importante destacar que el esquema de homologación que ha venido funcionando en las ciudades de la frontera norte se mantiene con el objetivo de evitar una diferencia entre los precios de México y los de Estados Unidos.

Salir de la versión móvil