Icono del sitio Líder Empresarial

Gasolina en Aguascalientes, ¿quién lidera el mercado?

El 30 de noviembre 2017 dio inicio la liberalización del mercado de combustibles en Aguascalientes, un proceso extendido que fue atravesando las distintas regiones del país por un periodo aproximado de diez meses.

La liberalización contemplaba el ingreso al sector de nuevos proveedores de combustibles distintos a Pemex, lo cual, a priori, repercutiría positivamente en el consumidor al gozar de diferentes alternativas para el suministro de gasolinas y diésel.

Número de gasolineras en Aguascalientes (Fuente: Secretaría de Economía)

A dos años de distancia, ¿qué actores han emergido en el mercado gasolinero dentro la entidad? ¿Hay alguna marca que se haya posicionado como rival de Pemex en el suministro de combustibles?

Jesús López López, presidente de la Asociación de Gasolineros del Centro (GASUCEN), recuerda que los cambios en materia del mercado de combustibles adoptados por el Gobierno federal en sus distintas etapas, están enfocados en la mejora del servicio y áreas de oportunidad para el público consumidor.

“Actualmente los clientes tienen más opciones; antes la única alternativa era Pemex. Naturalmente, la apertura del mercado y la llegada de nuevas marcas ha conducido a mayores beneficios al consumidor porque puede elegir entre una abanico más amplio de posibilidades, lo cual también ha llevado a las diferentes marcas a aumentar la calidad de su producto y servicio”.

Además de Pemex, las marcas que han aterrizado en el estado son Shell, BP, Total, Repsol, G500, PetroForce, Hidrosina, Oxxo Gas y  Mobil.

Después de Pemex, Total se ha convertido en la marca con mayor cuota del mercado gasolinero.

“En realidad, todas las marcas, tanto nacionales como extranjeras, cumplen con un estándar básico, la molécula (de la gasolina) es la misma; la variante es el compuesto en su proceso de refinación y la integración de aditivos que pueden dar un mayor rendimiento a los motores automotrices de gasolina y diésel”, sostiene López López.

Pemex es proveedor de combustible de alrededor de 75% de las marcas asentadas en el estado; mientras que Mobil y Total importan 100% de su producto desde Texas, Estados Unidos.

Total inició en julio operaciones en Aguascalientes, tras establecer una alianza con la asociación civil Energía TTC. En entrevista para Líder Empresarial, Clemente Villalobos Llamas, presidente de la asociación, menciona que importar el combustible desde la nación norteamericana es “una ventaja, (ya que) el suministro lo tenemos directamente de las refinerías de Total […] no dependemos de Pemex. El producto lo importamos desde la refinería de Port Arthur. De esta manera aseguramos el abastecimiento, cosa que con Pemex no se pudo hacer en el pasado”, haciendo referencia a la crisis de desabasto ocurrida a inicios de año.

“En este sentido, dentro del plan de negocio de varias marcas, se vislumbra que ellas mismas (las empresas) van a traer su producto desde el extranjero. Pero México no tiene la suficiente estructura de almacenamiento y transporte de combustible”, refiere López López.

Al respecto, agrega el presidente de GASUCEN que «el país está en una transformación en ese sentido. Por eso la gente percibe los precios y se pregunta por qué no ha cambiado sustancialmente el precio de los combustibles. Conforme se vaya mejorando la infraestructura, los costos irán disminuyendo».

Por el momento, Jesús López estima que en Aguascalientes, a raíz de la liberalización, Pemex abarca 50% de la cuota de mercado de estaciones de servicio, un número que se ostenta inferior al registrado anteriormente. El otro 50% está repartido entre las diferentes marcas que han llegado al estado.

Salir de la versión móvil