Icono del sitio Líder Empresarial

Gas LP, papa y cebolla desaceleran la inflación anual en la primera quincena de octubre

Gas LP, papa y cebolla desaceleran la inflación anual.

Durante los primeros quince días de octubre, la inflación anual bajó 0.17 puntos porcentuales respecto al índice acumulado de septiembre para alcanzar una tasa general de 8.53%, reveló Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)

Al compararse con la quincena inmediata anterior, la inflación aumentó 0.44%.  Mientras tanto, en la misma quincena de 2021 la inflación fue de 0.54% y la anual de 6.12%.

Por componentes, el índice de precios subyacente incrementó 0.42% a tasa quincenal y en 8.39% en su comparación anual. 

De acuerdo al análisis de Monex, la inflación subyacente es la más alta para una misma quincena comparable desde 1999 y es 2.5 veces más elevada que su promedio histórico. 

Al contrario de la general, este indicador superó las expectativas de 0.34% del consenso y si se anualiza el resultado, la tasa equivalente asciende a 10.71% anual”, explicó la consultora.

De esta manera, el componente subyacente acumula 42 alzas en las últimas 45 quincenas, con lo que se mantiene como el principal foco de riesgos para la actual espiral inflacionaria. 

Por otra parte, el índice de precios no subyacente subió 0.48% quincenal y 8.95% a tasa anual. 

Al interior del índice no subyacente y a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.48% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 8.95% a tasa anual. 

A su interior, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.46% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.30%.

Para Monex, la sorpresa bajista se dio en gran medida a los efectos de base comparación y a la caída en los precios del componente no subyacente como sucedió en el gas doméstico LP (-5.05%), la papa (-10.16%), cebolla (-11.2%) y Aguacate (-10.16)

¿Tendencia a la baja? 

De acuerdo a Monex, aunque el proceso de aceleración se ha detenido, aún no hay indicios de una reversión significativa para la inflación anual. 

Por el contrario, los niveles actuales del avance de los precios son bastante elevados y si se materializa un nuevo sobresalto durante los próximos meses, en materia energética, por ejemplo, el golpe a las expectativas sería devastador. 

Te puede interesar:

No habría crecimiento mensual para la economía de México en septiembre: INEGI – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil