Icono del sitio Líder Empresarial

Ganó Trump, ¿es el fin para México?

Después de una reñida contienda electoral, Donald Trump sorprendió a México y al Mundo y ganó la presidencia de los Estados Unidos de América al superar por 58 votos a Hilary Clinton, ¿y ahora? ¿qué sigue para México? Diversos expertos adelantan que no será nada bueno.

Comercio

En campaña, Trump dijo que los trabajadores estadounidenses estaban siendo afectados por los acuerdos comerciales internacionales por lo que prometió retirarse del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) con China y eliminar o renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte que desde 1994 mantiene con México y Canadá.

Como presidente, países como China podrían verse afectados por un incremento a los aranceles, producto de esto, los consumidores también sufrirían con precios más altos.

Lee el análisis de The New York Times (ES): La victoria de Trump es un ‘terremoto’ para la economía mexicana y derrumba al peso

El peso

Luego del triunfo el peso resintió la caída, datos de Banamex a las 8:45 de este miércoles muestran un dólar a 20.35 pesos a la venta, con el efecto Trump la moneda mexicana registró un mayor daño que el Brexit que elevó el dólar a las 19.51 unidades.

A pesar de esto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confía en que México cuenta con la fortaleza para enfrentar el nuevo entorno pues “goza de una estabilidad macroeconómica que se ha logrado a través de muchos años de la política fiscal y responsable», como mencionó el secretario de la dependencia José Antonio Meade en conferencia de prensa.

Lee el análisis de Forbes: Tras elección en EU, al peso le quedan estos pendientes

El muro

Una de las primeras campañas que el empresario propuso fue la construcción de un muro que separe a México de Estados Unidos, mismo que según el presidente electo costaría entre 8 mil y 12 mil millones de dólares y que además tendrían que pagar los mexicanos, o de lo contrario se congelarían las remesas, la segunda fuente de divisas más importante del país.

Aunque Aguascalientes no es el estado que más se beneficia de las remesas, sí está entre los 10 primeros lugares a nivel nacional, en promedio la entidad recibe anualmente mil 530 millones de pesos.

Lee el análisis de la BBC: 4 efectos concretos que tendría la construcción del muro que Donald Trump propone en la frontera entre EE.UU. y México

#BienvenidosPaisanos

Derivado del plan de Trump para deportar a más de 11 millones de indocumentados, en Twitter el hasta #BienvenidosPaisanos se volvió tendencia a nivel nacional.

Trump fijo como plazo para completar el plan de deportación, 18 meses, sin embargo, y de acuerdo con el presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) eso sería prácticamente imposible, pues en el proceso intervienen los arrestos, y las audiencias con los jefes de inmigración.

La deportación también afectaría a Estados Unidos, los más de 8 millones de inmigrantes indocumentados registrados en 2014 representan el 5 por ceinto de la fuerza laboral de ese país.

Lee el análisis de Univisión: ¿Me van a deportar? Respuestas urgentes para indocumentados

Salir de la versión móvil