Icono del sitio Líder Empresarial

Ganado potosino incrementará su calidad de exportación

Ganado potosino calidad exportación

A través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), el ganado potosino incrementará su calidad de exportación, mediante el barrido contra la tuberculosis bovina, en la cual ya se presentan avances.

De acuerdo al titular de la dependencia estatal, José Alfredo Pérez Ortiz, dicha acción está al 50 por ciento del total, en la zona 1A de la región Huasteca, por lo que exhortó a las y los productores para concluir la meta de 45 mil cabezas de ganado libres de tuberculosis.

En ese sentido, expresó que para este fin, actualmente se trabaja con productores de la región para concluir la meta del programa financiado por el Gobierno Estatal. De igual forma, informó que se tiene un avance de 23 mil 500 animales aprobados.

En tanto, como parte de los resultados, expuso que, hasta ahora, no se ha detectado la enfermedad en el ganado, no obstante, asintió que la revisión debe seguir, para incrementar la calidad de exportación del ganado potosino.

Programa de Barrido contra Tuberculosis en el ganado potosino

Cabe destacar que los prioncipales beneficios para las y los ganaderos es que puedan vender a mejor precio sus animales y con ello generar mayores oportunidades de desarrollo y una mejor calidad de vida.

¿Cuál es la calidad de exportación que se busca conseguir?

Para incrementar la calidad de exportación del ganado potosino, se busca lograr la certificación del Departamento de Alimentos de los Estados Unidos (USDA) para exportar vacas, toros y becerros sanos.

Ahora bien, para la obtención de esta certificación, de manera general, se requiere:

  1. Cumplir con las regulaciones y normativas del USDA: Esto implica seguir los lineamientos establecidos por el USDA para la exportación de animales vivos, que incluyen estándares de salud, bienestar animal y bioseguridad.
  2. Certificado de salud veterinaria: Debe obtenerse un certificado emitido por un veterinario autorizado, que verifique que los animales están sanos y libres de enfermedades transmisibles.
  3. Identificación de los animales: Cada animal debe estar debidamente identificado con un sistema de trazabilidad reconocido, como números de tatuajes, microchips o aretes.
  4. Pruebas de laboratorio: Es posible que se requiera realizar pruebas de laboratorio específicas para comprobar la salud de los animales, como pruebas de enfermedades o análisis de sangre.
  5. Documentación aduanera: Se deben completar y presentar los documentos de importación y exportación requeridos por las autoridades aduaneras de los Estados Unidos y del país de origen.
  6. Cumplimiento de los requisitos sanitarios: Asegurarse de que los animales hayan sido vacunados según las pautas establecidas y que cumplan con los protocolos de desparasitación y control de enfermedades exigidos por el USDA.
  7. Inspección y aprobación final: Antes de la exportación, los animales pueden estar sujetos a inspecciones finales por parte de veterinarios autorizados para asegurar su cumplimiento con los requisitos establecidos.

Te invitamos a leer

Salir de la versión móvil