Icono del sitio Líder Empresarial

Regalan leche como protesta

Después de dos meses de recibir precios muy bajos por su producto, ganaderos de Aguascalientes protestaron frente a las oficinas de Sagarpa y regalaron cerca de 200 litros de leche a los automovilistas y personas que pasaron cerca.

No es la primera vez que lo hacen, comentaron algunos. Prefieren regalar su producto que aceptar los 2.5 pesos que algunas empresas (entre ellas Liconsa y “La Escondida») les ofrecen por litro de leche, que en realidad, les cuesta 5.30 pesos producir.

José Luis González Enríquez, dirigente de la Unión de Ganaderos Regional de Aguascalientes (UGRA), dijo que este 27 de marzo tendrán una reunión con autoridades federales en la Ciudad de México para resolver la situación de los lecheros del estado quienes producen unos 140 mil litros al día.

El precio internacional de la leche ha llegado a estar en 8 pesos, pero a los ganaderos se les han pagado máximo 6, dijo González Enríquez, quien también comentó que en un sondeo entre 125 productores se contaron alrededor de 5 mil empleos directos.

Dentro de sus peticiones está la derogación de una norma oficial que permite a las empresas adherir 30 por ciento de grasas vegetales y subproductos a la leche (Norma Oficial Mexicana Num. 183-SCFI-2012). Esto hace que pierda sabor, nutrientes y calidad.

Los ganaderos insistieron en que se debe informar a la gente para que consuma productos locales y hechos con leche pura.

“La prueba de yodo”

Productores de queso que acompañaron a los ganaderos de Aguascalientes en su manifestación dijeron que la mayoría de los quesos que exporta el estado no están hechos 100 por ciento con leche y se venden al consumidor a precios muy bajos, desde 40 pesos el kilo.

Recomiendan cortar un pedazo pequeño de queso y echarle 3 gotas de yodo para asegurarse de que es de leche auténtica. Si aparece un líquido verde u oscuro, no lo es. Si cambia a un ligero color crema, es de calidad.

Salir de la versión móvil