Icono del sitio Líder Empresarial

GALERÍA: Ucranianos dicen adiós a sus familias para defender su país

Ukrainian military volunteers recieve weapons at a weapons storage facility in Fastiv, Ukraine, Feb. 25, 2022. (Brendan Hoffman/The New York Times)

El conflicto bélico iniciado por Rusia al invadir Ucrania ha desplazado a más de un millón de ucranianos de su tierra natal, estima la Organización de las Naciones Unidas. Este éxodo ha dejado imágenes desgarradoras en las que vemos a hombres ucranianos despedirse de sus familiares para quedarse en su territorio para ser partícipes de la guerra.

Y es que la intensidad de los ataques rusos propició que el presidente Volodímir Zelensky impusiera la Ley Marcial en su territorio, lo que supone que todos los ciudadanos de 18 a 60 años de edad tienen prohibido salir del país para defender su patria.

Esto ha provocado que padres, hijos, hermanos, esposos y novios deban despedirse de sus seres queridos, quienes huyen hacia un futuro incierto y con la incertidumbre de saber si volverán a ver a sus amados.

Esta realidad descorazonadora ha sido retratada por múltiples fotoperiodistas, quienes han plasmado el dolor que permea en el país ucraniano ante el horror de la guerra.

Aquí recopilamos unas fotografías, la mayoría del fotógrafo español Emilio Morenatti, para dimensionar la situación que se está viviendo en Ucrania.

DANIEL LEAL, AFP via Getty Images. «Un niño mira hacia al exterior desde la ventana mientras el tren se prepara a partir desde una estacion en Lviv, Ucrania, listo para el pueblo de Uzhhorod, cerca de la frontera con Eslovaquia».
Andriy Andriyenko, AP. Un niño dice adiós a su familiar mientras espera partir hacia el Oeste de Ucrania.
AP. En una estación de autobús, Vlad, un joven de 28 años entrega a su hijo Danya (2 años) a su madre, Tatiana (de 26 años), mientras se despiden para que ella huya de Kiev
Ukrainian military volunteers recieve weapons at a weapons storage facility in Fastiv, Ukraine, Feb. 25, 2022. (Brendan Hoffman/The New York Times)
Salir de la versión móvil