Icono del sitio Líder Empresarial

GALERÍA: Los restaurantes de Aguascalientes ante la incertidumbre

Texto y fotografías por Carlos de la Rosa

El pasado 18 de marzo, el H. Ayuntamiento de Aguascalientes compartió un decreto para cerrar diferentes espacios de esparcimiento en la ciudad como medida de prevención ante la contingencia del COVID-19. Si bien fue una estrategia para priorizar la salud de los ciudadanos, fue inevitable que muchas personas resultaran afectadas, siendo los bares y restaurantes el sector más golpeado por la decisión: de acuerdo con el Colegio de Economistas, ambos giros comerciales emplean hasta 44 mil personas en la entidad. 

El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, compartió una postura distinta a la del gobierno municipal, señalando que los restaurantes no estarían sujetos a un cierre parcial o total hasta que se decrete alguna medida distinta por parte del gobierno federal. Lo cierto es que, en la espera de una decisión certera, la incertidumbre de los empresarios del ramo es notoria y, por lo pronto, muchos han mantenido sus establecimientos cerrados. 

Dimos un recorrido por las calles de Aguascalientes para ver cómo reaccionan estos negocios ante las dudas de la comunidad restaurantera. A continuación te la presentamos: 

Varios establecimientos, principalmente de comida rápida, continúan prestando sus servicios con normalidad pero exhibiendo sus servicios a domicilio en diferentes plataformas como Rappi y Uber Eats. 

En uno de los restaurantes más concurridos de la Avenida Madero, “Las Antorchas”, son muy notorias las medidas preventivas. El encargado en turno refirió que la afluencia y clientela del lugar ha descendido alrededor del 90%. 

Por su parte, la encargada del restaurante Campo Amor compartió que, ante a la contingencia, han parado sus procesos de proveeduría. Sin embargo, el personal sigue asistiendo para, en la medida de lo posible, laborar en nuevas modalidades. 

Por el Centro Histórico no sólo se ve el cierre de muchos establecimientos comerciales, sino también una importante disminución en el tráfico de la ciudad y el número de personas en las calles: “Entre más avanzan los días hay menos gente y se nota mucho la diferencia. Yo entro a las 7 am y antes veía el ingreso a las escuelas. Ahora nada, la calle desierta. Esto seguirá afectando a la economía”, explican restauranteros. 

Para muchos restauranteros ha resultado difícil frenar actividades de un día a otro debido a varios factores dentro del giro. Sin embargo, muchos de ellos también han visto las medidas preventivas como un deber para el bienestar común de la población, como el caso de Rafael Valdez, gerente general del Restaurante Mitla:

“Nosotros nos estamos apegando a lo que marcan las autoridades. Es una situación de voluntad propia, de entendimiento y debemos de hacer hincapié que es una afectación mundial. En el caso de nosotros desde el día de ayer pusimos una manta donde indicamos el servicio a domicilio. Nos apegamos a esa responsabilidad civil y personal de tener cuidado para no contagiar. Esa es la finalidad básica y principal”, manifiesta.  

El Mitla está cumpliendo su 82 aniversario en días de cuarentena. Un cumpleaños que será recordado por mucho tiempo en este negocio tradicional de Aguascalientes, pero que se afronta de manera unida a nivel interno: “Yo no puedo descuidar a mis trabajadores yo tengo que ver por ellos, yo soy su patrón y ellos están apoyándome ahora”. Igual que varios establecimientos, Mitla estaría cubriendo con un stock de alimentos para seguir produciendo y poder cubrir las demandas de la población.

Y tú, ¿estás a favor o en contra del cierre de restaurantes por el COVID-19?

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil