Icono del sitio Líder Empresarial

GALERÍA: Las mejores fotografías de “Vida Salvaje” del año según premio internacional

Dos ratones peleando por unas migas de pan en una estación del metro de Londres. Es eso lo que se muestra en la fotografía ganadora del premio “Wildlife Photographer of the Year”, edición 2019, uno de los concursos de fotografía más importantes a nivel internacional.

El certamen se ha celebrado tradicionalmente durante 55 años con la intención de mostrar la vida silvestre como una manifestación del arte e invitar al público a ser conscientes del lugar que ocupamos en la naturaleza, y sobre todo de la responsabilidad que tenemos de protegerla. 

Como parte del evento, se encuentran los “LUMIX People’s Choice Award”, una categoría del certamen en la que el público vota por la fotografía que retrate de mejor forma la vida salvaje y la naturaleza. El ganador de este año fue Sam Rowley, quien capturó a dos ratones peleando por comida en el andén de una estación del metro de Londres, Inglaterra. 

Fotografía ganadora

“El loco del metro”

Para conseguir la imagen, Sam tuvo que pasar noches en la estación hasta lograr el ángulo perfecto. Un día aparecieron frente a él dos pequeños ratones que buscaban comida y cruzaron sus caminos para atrapar el mismo bocadillo -un pedazo de pan-, ocasionando una tierna disputa guardada por la cámara de Rowley. 

El fotógrafo explicó que en su intento para llegar a la imagen perfecta, tomó toda una serie de fotos, pero fue en esa toma en la que tuvo suerte. Después de pasar cinco días en el andén, el artista de 25 años originario de Bristol, Inglaterra, se tiró al suelo para retratar el momento mientras gente lo observaba como si fuera un loco. 

Otra de las imágenes del fotógrafo

Tras lograr el reconocimiento internacional, este joven creativo explicó que su pasión es retratar la vida silvestre en el contexto de los humanos, pues cree que la gente tiene una gran conexión con los animales de las ciudades y los pueblos, ya que esas especies viven entre nosotros. Gracias a ello, admira la tenacidad de algunas especies para subsistir en ambientes tan difíciles.

Más artistas premiados

Dentro del certamen se otorgaron cuatro menciones honoríficas por el trabajo de otros fotógrafos que expresaba de igual manera las condiciones de algunos animales dentro y fuera de ambientes naturales. 

Martin Buzora retrató a Elias Mugambi, un guardabosques de Lewa Wildfire Conservancy, al norte de Kenia. Generalmente pasa semanas lejos de su hogar, pues se encarga de cuidar rinocerontes que están en el santuario para protegerlos de la caza furtiva, o porque sus madres ciegas no pueden cuidarlos de forma segura. También hay jóvenes rinocerontes huérfanos, como es el caso de Kitui.

En el río Três Irmãos, en el Pantanal en Brasil, Michel Zoghzoghi se encontró con una pantera hembra y su cría, quienes cruzaron justo enfrente de él después de haber cazado a una anaconda, la cual además “vestía” con una piel casi idéntica a la de las panteras.

Safari World y Bangkok son algunos de los lugares conocidos por los espectáculos con orangutanes que se realizan ahí. Aaron Gekoski logró captar algo de esta práctica degradante, pues aunque en 2004 se dejó de realizar por la presión internacional que existía, hoy ha vuelto a existir, teniendo presentaciones hasta dos veces por día, todos los días, donde cientos de gente paga por ver orangutanes realizando diferentes actividades humanas como boxear, tocar la batería o bailar.

Francis de Andres encontró en Svalbard, el archipiélago noruego, una composición que pareciera no ser real, y que a pesar de las condiciones climáticas extremas evidentes, mostraba la maravilla de la adaptación al medio ambiente de un grupo de renos árticos blancos que observaban al fotógrafo tranquilos y curiosos.

Salir de la versión móvil