Icono del sitio Líder Empresarial

Galería: Autorretrato en Bronce en el Centro Histórico

Una vez más, el centro histórico de Aguascalientes es el escenario para disfrutar del arte monumental, con la exposición escultórica “Autorretrato en Bronce” del reconocido artista mexicano José Luis Cuevas. La muestra es impulsada por el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), como parte de su política de ofrecer diversas actividades artísticas y culturales en espacios públicos. 

La muestra, cuentan con ocho piezas del pintor autodidacta, dibujante, grabador, escritor e ilustrador mexicano que hasta la edad ya tardiá de 58 años comenzó a esculpir.

El artista fue Integrante de la Generación de la Ruptura en México, Cuevas Novelo fue un contestatario y crítico del establishment cultural y del arte nacionalista, particularmente opositor del muralismo de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

José Luis Cuevas en 1953 realizó disecciones en hospitales y dibujó a los muertos; visitó manicomios y barrios bajos en busca de modelos. En ese año realizó su primera exposición formal en la Galería Prisse, en donde conoció a jóvenes pintores y escritores que influyeron en su formación artística y literaria.

-Figura obscena-

En 1954 conoció al crítico de arte José Gómez Sicre, quien lo invito a exponer en la Unión Panamericana de Washington. Desde entonces viajó por el mundo para difundir su obra; expuso en casi todos los países y en ocasiones en varias galerías simultáneamente.

Aurora M. Campo, Centro de Estudios literarios del Instituto de investigaciones filológicas de la UNAM

La Giganta de José Luis Cuevas

…Vista de perfil, por ambos lados, comienza a verse la convivencia de lo femenino y lo masculino en la escultura. Un brazo algo más musculoso mientras que el otro aunque igual de grueso es más fino, más terso.
Finalmente, la vista posterior permite al espectador vislumbrar los elementos más masculinos de La Giganta. El cuello grueso acompañado de una espalda fuerte y musculosa en donde se desvanece la delgada y vaporosa prenda de vestir que porta.  La cadera pronunciada hacia un lado debido a la forma oronda en que se para sobre esos pies, recuerdan a los pies más bellos indígenas de nuestro país.

Como es evidente, La Giganta aunque monstruosa guarda en sí sensualidad, es un acto erótico en el modo en que se yergue, retadora ante el espectador.

La dualidad sexual, los fantasmas pero también el gigantismo son aspectos recurrentes en la obra de Cuevas por lo que era de esperarse que estos elementos convivan felizmente en La Giganta.

¡Sí, un fantasma vive en ese coloso!, en la rodilla de la pierna derecha. Según Cuevas, durante el proceso de armado, los trabajadores notaron una cara sobre la rodilla y el artista comprobó esto al sentir el relieve de la misma y aunque quisieron convencerlo de borrarla se negó.

Eimy Arriaga (fragmento)

Autorretrato en Bronce podrá ser apreciado hasta el 31 de mayo. 

Salir de la versión móvil