Icono del sitio Líder Empresarial

Galería: Así luce Wuhan, una ciudad paralizada por el coronavirus

Hasta el último reporte difundido por las autoridades sanitarias de China, el nuevo coronavirus catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Covid-19, ha matado a 1,363 personas y contagiado a 60,062 más. 

Ayer las cifras se dispararon drásticamente. Tan solo en un día, la provincia de Hubei, epicentro del brote vírico, reportó  14, 840 casos confirmados más (10 veces más que el día anterior) y 242 decesos.

La OMS explicó que el salto significativo se debe a una modificación en el criterio para diagnosticar la enfermedad: “Únicamente en Hubei, un equipo médico profesional puede clasificar un caso sospechoso de coronavirus como uno clínicamente confirmado a partir de la evidencia que halle  en las imágenes de los pulmones de los pacientes que hagan inferir son portadores de la enfermedad”.

La medida fue adoptada con la finalidad de brindar  tratamiento médico adecuado y oportuno sin tener que esperar  a que un laboratorio confirme la existencia del virus en el paciente. Sin embargo, en el resto de China y el mundo los casos sospechosos tendrán que ser corroborados por exámenes de laboratorio. 

Hasta ayer por la noche, la OMS anunció 447 casos confirmados de Covid-19 en 24 países y dos fallecimientos: uno en Filipinas ocurrido días atrás y otro en Japón, reportado recientemente. Por el momento, Latinoamérica no ha registrado ningún paciente confirmado con la enfermedad; sin embargo, en México, la Secretaría de Salud informó que está vigilando a dos potenciales portadores del coronavirus. 

Wuhan: la parálisis de una ciudad fantasma

El 23 de enero, el gobierno chino puso en cuarentena a 1os 11 millones de habitantes de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y foco original del brote del Covid-19. El sistema de transporte público está paralizado desde entonces; ninguna persona puede entrar o salir de la urbe, y una multitud de empresas ha detenido momentáneamente sus operaciones con el objetivo de detener la propagación de la enfermedad. 

Imágenes satelitales muestran la realidad actual de un lugar caracterizada por su movimiento industrial, reflejando una ciudad vacías y desalmada.

Foto: AP, Arek Rataj.
China Daily, Reuters.
Hector Ratamal. AFP. Getty Images.
Getty Images
Getty Images.
Planet Labs

El antes y el después

Imágenes de la compañía satelital Planet Labs, difundidas por el MIT Technology Review, ilustran el antes y el después en los alrededores de la estación de tren de Wuhan.

Antes. Crédito Planet Labs
Después. Crédito: Planet Labs
Antes. Crédito: Planet Labs
Después. Créditos: Planet Labs.
Salir de la versión móvil