Icono del sitio Líder Empresarial

Gabinetes Paritarios, la nueva encomienda para los municipios y el estado

El pasado 2 de agosto fue publicado, en el Periódico Oficial del Estado, el decreto que da cuenta de las adiciones aprobadas por los legisladores locales al Artículo 8° de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes (CPEA).

Mediante este, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los Ayuntamientos y los Organismos Constitucionales Autónomos deberán observar el Principio de Paridad de Género a la hora de expedir los nombramientos de quienes encabecen las diferentes áreas. 

De manera textual, el citado artículo remarca: “El titular del Poder Ejecutivo del Estado y los Municipios observarán y velarán el principio de Paridad de Género en los nombramientos que expidan respecto de las personas titulares de las dependencias de la Administración Pública Centralizada; de igual manera procederán con los nombramientos que expidan para los titulares de las entidades paraestatales y paramunicipales, respectivamente”.

En el mismo artículo se lee: “En los Poderes Legislativo, Judicial, así como en los Organismos Constitucionales Autónomos, el Principio de Paridad de Género deberá ser observado para conformar los cargos donde exista la facultad de elección o designación”.

La modificación anterior derivó en cambios efectuados a las siguientes leyes:

Por otra parte, en los artículos transitorios del Decreto 575 quedó señalado que el contenido del Artículo 8° de la CPEA “será aplicable a las siguientes administraciones que tomen posesión de su encargo”.  Además, habrá de realizarse de manera progresiva a partir de las nuevas designaciones y nombramientos que correspondan, de conformidad con la ley correspondiente, de la siguiente manera:

En lo concerniente a los denominados Organismos Constitucionales Autónomos, quedó estipulado que su integración y su designación habrán de realizarse de manera progresiva, a partir de los nuevos nombramientos que correspondan —de conformidad con la legislación respectiva—.

Te puede interesar…

Lo que se viene

Lo anteriormente expuesto implica que la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado ya debe haber dado cumplimiento a la integración de los Gabinetes Paritarios, ya que entraron en funciones el pasado 15 de septiembre (en lo tocante a los puestos directivos).

A su vez, los presidentes municipales que asumirán su encargo a partir del 15 de octubre también tendrán que hacer lo propio, de manera que sus gabinetes queden conformados por 50% mujeres y 50% hombres.

Al respecto, la ex diputada local Elsa Amabel Landín Olivares, una de las promoventes de la iniciativa, consideró que es un gran avance para Aguascalientes que se hayan aterrizado a nivel local los cambios efectuados a por lo menos diez artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos —en aras de que haya paridad en todo, incluida la toma de decisiones—.

“A nivel nacional se logró un avance importantísimo: la obligatoriedad del gobierno federal, de los Poderes Legislativo y Judicial y de los demás órganos autónomos de garantizar la paridad en los gabinetes; específicamente de integrar a las mujeres en todos los niveles de gobierno, que también era imperativo concretarlo en Aguascalientes”, refiere.

No obstante, considera que el camino para concretar la reforma no ha sido fácil. Todavía existe mucha polémica en torno a la obligación que tendrán las y los próximos alcaldes de que sus gabinetes sean integrados en 50% por mujeres. La ex diputada lo atribuye al desconocimiento de los alcances de la modificación efectuada.

“Había voces tan absurdas que decían: ‘¿Cómo? ¿Vas a tener que meter al 50% de policías mujeres, y al 50% de enfermeros hombres?’ No, se trata de los nombramientos que otorga el gobernador, por ejemplo, o los alcaldes, para quienes vayan a ocupar los diferentes cargos en sus gabinetes. Esta medida tendrá que adoptarse en el resto de los poderes y órganos autónomos en los puestos donde los titulares tengan facultades para hacer designaciones”, explica.

En este tenor, Landín Olivares destaca el hecho de que las reformas fueron aprobadas por unanimidad; es decir, con el respaldo de todos los partidos políticos y la anuencia de los ayuntamientos. 

Además enfatiza que no se trata de una imposición, o de necedad de un grupo de feministas que “ahora quieren que haya mujeres en todos lados”, sino que se trata de que la perspectiva de la mujer esté presente —en beneficio de todas y todos— en la toma de decisiones.

“Hay también mucha insistencia en que no hay mujeres con los perfiles que se necesitan, que cómo le van a hacer. Pero sí las hay. El tema es que seguimos pensando en ese esquema tradicional de que las mujeres en el gobierno deben ir al DIF, al Instituto de las Mujeres, a Desarrollo Social, a Turismo, a Cultura, y que no hay suficientes mujeres preparadas para todas las áreas”, recalca.

Añade que, en el caso de los municipios (sobre todo los del área rural donde parecería más complicado conformar un gabinete paritario), hay que recordar la fuerte presencia de instituciones como el Tecnológico de Pabellón y de El Llano, las Universidades Tecnológica de Calvillo y del Norte de Aguascalientes.

Estas y otras instituciones educativas se han convertido en semilleros de talento. Así pues, no debe haber pretexto para que no se cumpla la reforma, “por lo que, como sociedad civil, estaremos siendo vigilantes de que esto se lleve a cabo”, acota.

Finalmente, la ex legisladora subraya que tanto mujeres como hombres tienen la misma capacidad de aportar al municipio o al estado —y con estas modificaciones ganará la población—.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil