Icono del sitio Líder Empresarial

El futuro del negocio (in)mobiliario

casas

Estudiantes, profesores e investigadores de Aguascalientes se preparan para traer a Aguascalientes el negocio inmobiliario del futuro.

Ramiro Velázquez Guerrero, director de la escuela de Ingeniería de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra, reveló que se desarrollarán “casas en cajas de tráiler rodantes; estamos hablando más o menos de 40 metros cuadrados (…) La iniciativa, junto con esta empresa, es proponer a la sociedad casas por menos de 60,000 pesos”.

El proyecto se llama Future House Lab y consiste en un verano durante el cual alumnos y docentes aprenderán a acondicionar en una caja de tráiler una vivienda perfectamente habitable para hasta tres personas.

La UP Bonaterra trabaja en este proyecto junto con la compañía japonesa Kasahara Industry. Desde el pasado viernes 12 recibió a 12 profesores, entre ellos el arquitecto Katsuma Yamao, de la Universidad de Kioto y especialista en casas miniatura, para enseñar a los estudiantes y profesores hidrocálidos las técnicas para concretar el proyecto.

“La idea es que para agosto tengamos una casa en una caja de tráiler que mostrar”, adelantó Velázquez Guerrero y dijo que contará con todas las características de una casa-habitación tradicional, pero será térmicamente adaptable y podría ser una construcción modular.

Si bien en la entidad aún no se tienen problemas de espacio, la propuesta de la UP pretende atender la demanda de vivienda en sectores de escasos recursos e impulsar una política pública que haga viable el proyecto.

El director de ingeniería de la UP comenta que “cualquier  casa ya no baja de 700,000 pesos. Y está todo el rollo del Infonavit, del rollo de que las familias comprometen la mitad de su sueldo por 15 años para tener un patrimonio. La idea sería proponer una solución inmediata; claro, viene la cuestión del terreno, pero yo creo que con una política donde se pueda destinar un espacio para este tipo de casas o de conceptos, sería muy bueno”.

Salir de la versión móvil