Icono del sitio Líder Empresarial

Futuro incierto para Cabify en Aguascalientes después de la feria

Sin previo aviso y apenas seis meses después de inaugurar sus oficinas, Cabify cerró definitivamente sus oficinas administrativas de Aguascalientes, dejando varias incógnitas en el aire. La decisión ha tomado por sorpresa a choferes y usuarios de la aplicación, quienes según su testimonio, no obtuvieron ninguna comunicación oficial al respecto por parte de la empresa.

Uno de los choferes consultados explicó que cuando se acercó a recoger el kit de aguas que la empresa repartía, le dieron muchas más cajas que las esperadas. “Se me hizo raro, como si se estuvieran deshaciendo del material”, aseguró. Sin embargo, nadie le hizo ninguna aclaración al respecto.

“No hubo ningún comunicado. Me di cuenta hasta que fui a las oficinas por botellas de agua y no había nada”, comentó otra conductora. Con la preocupación, la asociada de Cabify, quien prefiere omitir su nombre, envió un correo pidiendo más explicaciones, pero tampoco así recibió respuestas: “Nos comentaron que en breve nos darían mayor información de nuevas oficinas, pero solamente por medio del e-mail”. En ese mismo correo, le dieron un mensaje de tranquilidad, asegurando que la plataforma iba a seguir abierta y, por tanto, ellos podrían seguir trabajando como hasta ahora”.

Para los miembros del corporativo local, la información sí llegó pero de forma muy precipitada. Según explicaron a Líder Empresarial, hace poco más de un mes, el corporativo principal se puso en contacto con ellos para comunicarles que los proyectos de las ciudades de Aguascalientes y Toluca serían cancelados debido a que no generaron los resultados esperados.

Según uno de los exempleados del corporativo local, esta comunicación se realizó por correo y, una semana más tarde, la central de Cabify envió a personal de Recursos Humanos para ampliar los detalles y ejecutar el cierre definitivo.  

En cuestión de un par de semanas, se les informó sobre una posible reubicación en la Ciudad de México, pero con trabas como buscar vivienda y otras necesidades, alrededor de siete personas tuvieron que buscar un nuevo empleo y solamente una persona regresó a la oficina central de la aplicación en México.   

¿Se quedarán sin trabajo los conductores?

Pero sin duda, una de las grandes interrogantes del momento es el futuro de la aplicación en nuestro estado. Según una fuente de la ya clausurada oficina de Aguascalientes, el uso de la aplicación se suspendería a inicios de mayo. Es decir, que los conductores de Cabify estarían a menos de dos semanas de perder su trabajo, lo cual ya sucedió con las oficinas administrativas. “A grandes rasgos eso fue lo que nos comunicaron”, asegura esta fuente, quien sostiene que “todo mundo estuvo en descontento” con las decisiones tomadas.

Ricardo Plaschinski, General Manager de Cabify zona Bajío, se comunicó con Líder Empresarial por correo electrónico, confirmando que hasta el día de hoy “la app seguirá funcionando para apoyar la movilidad del evento más fuerte de la ciudad (FNSM 2017), por lo que darán soporte vía remota desde Guadalajara”.

Respecto a la posible suspensión del servicio en Aguascalientes, el directivo adelantó que será hasta las próximas semanas cuando se brinden detalles a los usuarios y conductores sobre lo que pasará con el uso de la aplicación en el estado.

De confirmarse estas informaciones, el único recuerdo que quedará de Cabify en la memoria de los hidrocálidos es el de las calcetas del Necaxa, una apuesta arriesgada a la que apenas se le dio unas pocas semanas para dar frutos. “Los patrocinios continúan porque ya fue pagado, aunque fueron cantidades fuertes. Quizá fue un gasto innecesario”, lamenta la persona entrevistada por Líder Empresarial.  

Salir de la versión móvil