Icono del sitio Líder Empresarial

Futuro de los métodos de pago en México: Un híbrido en desarrollo

Métodos de pago en México

Foto de rupixen.com en Unsplash

El futuro de los métodos de pago en México crecerá de manera modesta, puesto que hoy en día las transacciones siguen siendo predominantemente en efectivo, señaló en exclusiva Héctor Cárdenas, CEO de Conekta, empresa que brinda solución de de pagos en línea a negocios.

En ese sentido, Cárdenas señaló que «México va a ser un híbrido» en término de pagos, alejándose de modelos extremos como China e India, donde predomina el wallet, o Estados Unidos, donde las tarjetas de débito y crédito son dominantes.

Por tanto, el líder de Conekta proyecta un futuro con múltiples métodos de pago en el país: «Viene muy fuerte el tema de SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) de transferencias», indicó. Además, anticipa que el efectivo evolucionará hacia saldos digitales con características similares a las del efectivo tradicional, como la anonimidad, liquidez y gratuidad.

El CEO también prevé un auge en las billeteras digitales y mencionó el potencial de las criptomonedas, especialmente las tech currencies, dentro del sistema mexicano. Sin embargo, advirtió que la adopción dependerá de factores como la regulación y la confianza del usuario.

Asimismo, la competencia se intensifica con la aparición de Challenger Banks y su enfoque en tarjetas de débito y crédito. Esto podría presionar a los actores del sector bancario a mejorar y simplificar sus servicios para competir en un mercado en evolución. 

«No tener que ir a una sucursal para cambiar contraseñas o abrir una cuenta es lo que estamos viendo en la innovación dentro de los bancos», explicó.

Héctor Cárdenas precisó que el modelo «buy now, pay later» (compra ahora, paga después, en español) también está en auge en la economía nacional, proporcionando inclusión financiera a aquellos no bancarizados. Destacó que este modelo es beneficioso tanto para los consumidores como para los negocios, ya que no implica contracargos para estos últimos, lo que podría hacer que los comerciantes lo vean con buenos ojos.

Conekta: Idea de métodos de pago en México que nace en Canadá

Hace 11 años, en 2012, comenzó la historia de Conekta, una de las primeras startups en México, bajo la visión y liderazgo de Héctor Cárdenas, un emprendedor mexicano apasionado por el mundo de los negocios y la tecnología. El cofundador y actual CEO de Conekta comparte una perspectiva única sobre la evolución de la empresa, subrayando la importancia de aprender de los errores y las adversidades.

La historia de Conekta comienza en Canadá, donde Héctor estudió ingeniería mecatrónica y conoció a sus dos cofundadores, Leo Fischer y Cristina Randall, ambos ingenieros y programadores canadienses. Tras un intercambio en Monterrey, México, nació la idea de emprender en América Latina. La semilla del emprendimiento se había plantado.

Tras regresar a México en septiembre de 2011, los tres cofundadores comenzaron su travesía. Inicialmente, Conekta se perfilaba como una especie de “Yelp” o “Foursquare” para México, un directorio de negocios. Sin embargo, esta etapa fue un recordatorio de lo desafiante que puede ser la vida de una startup

Cárdenas reconoce que, a menudo, la narrativa se centra en los éxitos, pero «no de toda la aventura, de todo lo que sufrimos, las lágrimas, sudor y sangre que conlleva el estar donde estamos el día de hoy».

Del ensayo al acierto

Después de un primer intento fallido, la empresa se transformó en un creador de tiendas en línea al estilo de Shopify, aprovechando el auge del comercio electrónico en 2012. Sin embargo, la verdadera revelación llegó cuando se dieron cuenta de que para que el comercio electrónico prosperara en México, era esencial abordar el tema de los pagos en línea. Conekta se enfocó y se especializó en proporcionar soluciones de pago en línea en un mercado que tenía características únicas y desafíos particulares.

Uno de los aciertos de Conekta fue su innovador servicio de «pago en efectivo», que permite a los mexicanos comprar en línea y pagar en efectivo en alrededor de 21 mil puntos de venta, que incluyen tiendas como Oxxo, 7-Eleven, Farmacias del Ahorro, Extra, Círculo K, entre otras. Este enfoque se basó en escuchar a los usuarios y brindar soluciones adaptadas a las preferencias locales. Además, la compañía se centró en mitigar el fraude en línea, reduciendo los contracargos y brindando confianza tanto a los comercios como a los consumidores.

Hoy, Conekta se ha convertido en un actor clave en la escena de pagos en línea en México, y su infraestructura de pagos innovadora ha contribuido al crecimiento del comercio electrónico en el país..

«Conekta ha sido esta historia de ser muy empáticos y escuchar a los mexicanos», recalcó el CEO de la empresa.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil