Icono del sitio Líder Empresarial

Así se van a fusionar IVA, IEPS y NEEC para simplificar los trámites de hacienda

En aras de simplificar los trámites ante las autoridades hacendarias, este año se fusionará la certificación en materia de IVA e IEPS y la certificación en seguridad NEEC –ahora conocida como Operador Económico Autorizado (OEA)–.

El objetivo de esto es que las empresas puedan elegir si desean certificarse en una o ambas opciones mediante un mismo documento.

Certificación en materia de IVA e IEPS

Las compañías certificadas en materia de IVA e IEPS están exentas del pago del 100 por ciento de los impuestos derivados de la introducción temporal de mercancías, las cuales entran a México para ser incorporadas a un proceso de fabricación, transformación o reparación y luego, salen del país.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el SAT, en la actualidad son casi 1,400 negocios a nivel nacional los que han logrado obtenerla.

Programa Operador Económico Autorizado (OEA)

El ahora OEA (antes NEEC, Nuevo Esquema de Empresas Certificadas) se incorporó a México en 2012. Su principal fin es fortalecer la seguridad en la cadena de suministro de las empresas que realizan operaciones de comercio exterior.

Para ser parte de él, las organizaciones deben demostrarle a la autoridad que cumplen con once criterios de seguridad, los cuales son requeridos –en su mayoría– por el marco SAFE de la OMA (Organización Mundial de Aduanas) y son parte de todos los programas de OEA a nivel mundial:

Los beneficios más representativos del Operador Económico Autorizado de México son:

Los sectores elegibles para este programa son: manufacturero, transportista y agentes aduanales. Este año se incorporarán a él los parques industriales, cuyo perfil será un poco distinto debido a que no se les aplicará lo correspondiente a gestión aduanera. También se espera la incorporación del transporte ferroviario, empresas de paquetería y mensajería, y recintos fiscalizados.

Para obtener información completa de estas y otras certificaciones, es importante acercarse a las instancias adecuadas, por eso lo invito a contactar a ANIERM.

Salir de la versión móvil