Icono del sitio Líder Empresarial

Fundamentos sobre finanzas personales que todos deben aprender

Así como puede estar de moda las prácticas saludables, diversos deportes, comer más sano y hasta ser ecológico, el adentrarse a las finanzas personales también podría ser un cambio importante y radical para nuestras vidas.

Escuchar términos como tarjetas de crédito, ahorro, jubilación puede ser un tanto abrumador para muchas personas, que tratan de evitar a toda costa dejar sus gustos y “comodidad financiera”.

Existe mucha información acerca de cómo ahorrar, como mejorar nuestras finanzas y situación económica para tener también unas finanzas saludables, que al igual que comenzar a cuidar la figura, se puede iniciar a cuidar mejor el dinero.

Los siguientes son fundamentos básicos para cualquier persona que quiera cuidar, crecer y hacer rendir mejor su dinero.

Ahorrar lo que te sea posible

Muchos aconsejan ahorrar aunque se tengan pocos ingresos , otros hasta tener mayores recursos, lo cierto es que puedes tomar ventaja si te es posible, por lo menos un pequeño porcentaje definido.

Según el auto del libro Economía en un día, Macario Shettino, explica que ahorrar no es sencillo y que muchos ahorran después de gastar solo lo que les queda, lo cual debiera funcionar al revés, ahorrar y después gastar. Así como se separa para otros rubros, se puede separar el porcentaje de ahorro y todo lo resta se puede gastar.

Correcto uso de las tarjetas de crédito

El no tener una tarjeta de crédito no supone el ser una persona que cuida mejor sus finanzas, alguien que si cuida sus finanzas es aquel que tiene una tarjeta, conoce su funcionamiento y uso.

Una tarjeta de crédito no es dinero gratis o una extensión de nuestro salario, este producto financiero puede ayudar a financiarte artículos costosos que no puedes pagar de contado y poder diferirlos en mensualidades, estirar un poco más el dinero en el pago de servicios o diversas compras, aprovechando que se puede llegar a pagar hasta por más de 30 días para pagar, lo cual dependerá de conocer a la perfección las fechas de corte y pago y usarlas a favor.

Un buen uso de una tarjeta de crédito también dependerá de elegir la correcta, si la usamos para compras, para ropa, para viajar, comparar nos va a ayudar a tener la adecuada para nuestro estilo de vida. Ya que de no hacerlo podemos estar pagando, intereses altos por grandes beneficios que no se aprovecharan, o anualidades que no se pueden costear, ¡hay que comparar!

Tener un excelente historial y score crediticio

El hacer un uso correcto de productos financieros como tarjetas de crédito, préstamos personales y actualmente hasta tener un plan de celular fijo puede ayudarte a ir creando tu perfil crediticio como buen pagador, por el contrario, si haces un mal uso, puede afectarte y negarte acceso futuros créditos hipotecarios, automotrices y préstamos.

Dentro de crear un buen historial crediticio también importa el tener el mejor score crediticio posible, lo cual son dos cosas distintas, el buró de crédito registra tu comportamiento e información financiera, mientras que el score traduce todo a un número.

Las calificaciones van desde 400 (satisfactorio) hasta 850 (excelente), lo cual puede brindarte mejores tasas de interés, mayores líneas de crédito y préstamos más rápidos

Llevar el seguimiento de nuestros gastos

Si eres de llevar presupuestos mensuales tienes muchas ventajas, más si estos por más que intentas no son lo tuyo, es recomendable por lo menos llevar el seguimiento de los gastos.

El ser consiente de tus patrones de gastos va a hacerte llevar mejor tus cuentas. Las personas suelen carecer de conciencia de las cosas en las que se va su dinero, tales como gastos hormiga, gastos fijos, que hacen a que los pocos días de pago ya no se tenga dinero. El saber a donde se va el dinero puede ayudar a controlar mejor los gastos.

Por: ComparGuru.com

 

Salir de la versión móvil