Icono del sitio Líder Empresarial

Reforma Energética de AMLO: ¿Qué cambios tendría tras la reunión con Biden y Trudeau?

Ante los compromisos asumidos por las empresas en cuanto a la reducción de emisiones y uso de energías verdes, se vuelve imperante una visión compartida en la políticas públicas de los tres países que integran el T-MEC (México, EE.UU. y Canadá) consideran analistas. No obstante, la reforma energética planteada por el gobierno mexicano aleja este consenso.

Tener un diferendo abierto en eso [materia energética] no es el escenario ideal; el escenario ideal es justo lo contrario, que a partir de un diálogo entre los tres gobiernos pudiera haber un entendimiento de hacia dónde vamos como región y después traducirlo en políticas públicas alineadas y congruentes entre una y otra”, comparte Damián Damián Martínez Tagueña, Senior Director, Strategic Communications en FTI Consulting.

El especialista también recordó el incremento en los compromisos contra el cambio climático anunciados por el gobierno mexicano en el marco de la COP27 en noviembre del año pasado, lo que reflejó la necesidad de agilizar la transición energética en el país.

Si México reconoce que esa transición debe de tener lugar, debe hacerse de una manera armónica con nuestros vecinos del norte para realmente aprovechar el potencial”, sostuvo Martínez Tagueña.

El analista comparte que si bien gran parte de la atención en la discusión en materia energética se ha centrado -naturalmente- en los generadores (las empresas extranjeras que invirtieron en el país para la generación de energía), también hay que atender a los consumidores de energía.

Las empresas necesitan suministro de energía de red para cumplir sus metas y las decisiones de inversión se toman cada vez más en función de varios factores: dónde estoy más seguro, dónde tengo más predictibilidad, pero también dónde tengo mayor acceso a energía que va acorde a mi visión de futuro, y ese es un factor que se debe considerar y que esta cumbre puede servir para eso”, explicó.

Respecto a la intención de fortalecer a Pemex y CFE a través de la reforma eléctrica, Damián consideró que es legítima la aspiración del Gobierno Federal de respaldar a las empresas del estado, sin embargo, el punto es cómo se plantea su fortalecimiento.

[Su fortalecimiento] primero debe ser congruente con los compromisos internacionales del país y, más importante a mi juicio, que sea congruente con esta visión regional de prosperidad en el mediano y largo plazo; que nos pongamos de acuerdo hacia dónde vamos como región y que los tres países trabajemos juntos”, manifestó.

Por último, el directivo expresó su optimismo de que saldrán señales positivas en términos de la voluntad y el interés de los tres gobiernos de trabajar colaborativamente; no obstante, se mostró más escéptico sobre el pronto ajuste de políticas públicas que permitan eludir los diferendos.  evitar llegar a los paneles de controversia y a la larga la suspensión de beneficios.

Salir de la versión móvil