Icono del sitio Líder Empresarial

Fundación AB InBev se reúne con la SSZ para fortalecer su colaboración

La Fundación AB InBev continúa interesándose por la población zacatecana; por lo que mantiene vigente el programa Escalemos, de Zacatecas Ciudad Modelo. Buscando potenciar la colaboración con la Secretaría de Salud, se realizó una reunión a la que acudieron representantes de ambas instancias. Destacó la presencia de autoridades en la materia como: Ana María Monreal Ávila, directora de Salud Pública e Iván Torres Cuevas, comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones.

El encuentro fue productivo, pues se fortalecieron lazos interinstitucionales y se acordó dar seguimiento a una serie de acciones para disminuir el consumo nocivo de alcohol y sus consecuencias. Asimismo, a través del mismo programa se contribuirá a la identificación de padecimientos mentales, lo que significa una doble ventaja. 

El Dr. Iván Torres mencionó la importancia de trabajar para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad y el uso nocivo en adultos. Ante este escenario se espera que durante el año se rebase la meta de 100 mil adultos atendidos. En los próximos meses se realizará una capacitación conjunta, dirigida al personal encargado de hacer las evaluaciones. 

Te puede interesar:

¿Cómo le ha ido a Escalemos?

Gustavo Ramos Hernández, coordinador del programa compartió un panorama general de los resultados obtenidos en el año 2021. Mencionó que hasta el momento se han intervenido más de 60 mil personas en ocho centros de salud de los municipios de Guadalupe y Zacatecas. 

Enfatizó el trabajo que han hecho para incorporar nuevas tecnologías para procesar los datos. A partir de febrero se incorporó un módulo en el cuestionario dedicado a la salud mental, mismo que se basa en los criterios de la OMS y el DSM 5.

Más sobre Escalemos

Nunca está de más recordar que el programa Escalemos se deriva de la iniciativa Horizon 2020, de la Unión Europea y se ha adaptado debido a su implementación en Colombia y Perú. Su eficacia está demostrada por estudios científicos, como los realizados por el Dr. Peter Anderson.

Elena Cárdenas Vargas, directora del proyecto Zacatecas Ciudad Modelo, ha mencionado que el éxito de Escalemos continúa, de manera que este también será un año con resultados alentadores.

Salir de la versión móvil