Icono del sitio Líder Empresarial

Fundación AB InBev firma convenio con Ayuntamiento de Zacatecas: inciden en la no venta de alcohol a menores

Como medida para incidir en la no venta de alcohol a menores, la Fundación AB InBev de Grupo Modelo, firmó un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Zacatecas. A través del programa, Desafío Responsable, la fundación busca priorizar entre sus objetivos reforzar las capacitaciones a vendedores y distribuidores de bebidas alcohólicas. 

El fin primordial de las capacitaciones, es crear una mayor conciencia en torno a los daños que provoca el consumo nocivo del alcohol, así como del delito que implica vender este tipo de productos a menores de edad. La iniciativa va dirigida tanto a empresarios como a trabajadores del sector restaurantero, bares y venta de bebidas alcohólicas. 

Mediante una plataforma en línea, todo el personal que se dedica a esta actividad comercial, se certifica en los temas ya antes referidos. Con estas actividades, la fundación coadyuva a la prevención de algunas de las consecuencias de consumir sin medida: enfermedades, accidentes viales e incluso, en materia de seguridad. Con la reducción del consumo nocivo de alcohol también se impulsa uno de los pilares de la administración pública: la prevención.

Acción y compromiso desde Fundación AB InBev y Ayuntamiento capitalino

Desde el ayuntamiento, se capacitará a todo el personal administrativo que esté relacionado con la revisión de licencias y horario de locales que venden alcohol. Asimismo, se colaborará en el reforzamiento de la ley mediante las instancias involucradas. En todas las acciones que se llevarán a cabo se reconoce el compromiso de la autoridad para trabajar en beneficio de la salud. 

Por su parte, Elena Cárdenas Vargas, representante de la fundación en la entidad, externó su disposición para trabajar en conjunto para crear conciencia sobre el consumo e impactar positivamente tanto en este, como en otros problemas sociales. Al respecto, mencionó:

Desafío Responsable es un proyecto que hace unión entre todos, industria, negocios y autoridad; porque es así, entre todos, como lograremos reducir aún más la venta de alcohol a menores”. 

Impacto de Desafío Responsable  

Actualmente, como parte del programa de prevención, se realizan 350 visitas mensuales a los establecimientos, a partir de la figura de Mystery Shopper (comprador encubierto). Esto con el fin de verificar que se estén cumpliendo los lineamientos establecidos y aprendidos en la capacitación. 

El impacto de esta acción ha reducido en un 24% la venta ilegal a menores de edad. La efectividad de este programa puede confirmarse en su ejecución a nivel global. Actualmente, la fundación lo lleva a cabo en Doha y Qatar, como parte de las acciones que promueven el consumo responsable dentro del mundial. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil