Icono del sitio Líder Empresarial

Fundación Ab InBev busca frenar consumo de alcohol en jóvenes

La prevención de problemas asociados al consumo temprano de alcohol y otras sustancias, en hijos de madres privadas de su libertad, es un tema tratado por la Fundación AB InBev en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, a partir del financiamiento hecho por Grupo Modelo. 

Estas acciones forman parte del proyecto ‘Zacatecas Ciudad Modelo’, de la compañía cervecera, el cual busca reducir el consumo nocivo de alcohol en al menos un 10% de la población del estado, sobre todo en el sector joven. 

Tras el término de una primera etapa exitosa del programa Intervenciones Breves Basadas en Entrevista Motivacional (IBEM), avanzó hacia su segunda etapa, con el propósito de evitar el consumo de alcohol en menores o reducirlo. 

¿Cómo opera el IBEM? 

El programa se divide en tres intervenciones, en las que participan expertos en psicología y trabajo social, para movilizar conductas saludables a partir de la motivación, exploración y resolución de inseguridades y ambivalencias emocionales. 

Las intervenciones son apenas encuentros breves de quince minutos, mismos que son suficientes para poder identificar los niveles de riesgo y mediante los cuales se puede decidir cómo actuar para modificar comportamientos perjudiciales. 

La segunda intervención se llevó a cabo el pasado jueves con nueve jóvenes de entre 12 y 17 años, hijos de reclusas que se encuentran en el Cereso Femenil de Cieneguillas. Por otro lado, el día de hoy tendrá lugar la segunda sesión con 252 alumnos del Bachillerato General Policial. 

De los estudiantes se realizará un tamizaje en cuanto al consumo de la sesión anterior, para crear un balance de riesgo, ya que un 10.7% presentó un nivel de riesgo severo. Por su parte, la fundación brinda apoyo necesario a los jóvenes que presentan problemas con el consumo de sustancias nocivas. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil