Icono del sitio Líder Empresarial

Funcionarios transparentes: el compromiso sin cumplir de la nueva administración

Una de las promesas que el gobernador de Aguascalientes hizo antes de asumir el cargo fue garantizar la transparencia en su administración. Durante su campaña, firmó un compromiso con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el cual aseguró que de ser elegido, presentaría sus tres declaraciones (patrimonial, fiscal y de intereses) de manera anual. Y no solo él llevaría a cabo esta actividad, sino también todos los funcionarios públicos.

El plazo se cumplió y pocos realizaron el ejercicio de transparencia. En Líder Empresarial, hacemos un recuento del compromiso y sus alcances.

Una propuesta que busca obligar a los funcionarios a ser transparentes

La iniciativa 3 de 3 es una propuesta ciudadana que fue planteada a inicios de 2016. Su objetivo es ayudar a forjar gobiernos más honestos a través de la transparencia, exigiendo a los funcionarios que hagan públicas sus declaraciones patrimoniales, situación fiscal y posibles conflictos de interés.

Cuando se dio a conocer, algunos ciudadanos y organismos como el Instituto Mexicano para la Competitividad, Transparencia Mexicana, Consejo Coordinador Empresarial y Coparmex, convocaron a la ciudadanía a firmar la propuesta para presentarla ante el Congreso de la Unión como proyecto de ley.

Para lograrlo era necesario el respaldo de 120,000 ciudadanos. El apoyo popular rebasó esa cifra: más de 634,000 personas respaldaron la causa. De forma paralela a la recolección de firmas, se realizó una plataforma web (3de3.mx) a través de la cual se invitó a funcionarios a publicar voluntariamente sus declaraciones. Sin embargo, cuando la iniciativa llegó a ser votada por los legisladores, en junio de 2016, fue desechada. Tuvo 228 votos en contra y 209 a favor.

El compromiso de MOS

A mediados de diciembre de 2016, Martín Orozco Sandoval anunció de manera oficial que arrancaría la iniciativa “Tres de tres por tres” de la mano del sector empresarial. Por esas fechas, Líder Empresarial entrevistó a Miguel Ángel Martínez Berumen, secretario de fiscalización y rendición de cuentas, quien confirmó que el gobernador había dado la instrucción a los servidores públicos de presentar sus declaraciones antes del 1 de febrero de 2017.

Este mandato incluía a personal de confianza, directores generales de las diferentes dependencias y titulares de las mismas.

Martínez Berumen detalló que las declaraciones se subirían a la plataforma 3de3.mx y que cada funcionario debería hacerse responsable de la veracidad de la información publicada. En caso de irregularidades, serían ellos mismos quienes realizarían las correcciones pertinentes.

Aunque Orozco Sandoval dijo que obligaría a los servidores públicos a presentar sus 3 de 3, el secretario de fiscalización hizo énfasis en que se trataba solo de una “instrucción” y que no habría sanción para quienes la incumplieran; sin embargo, manifestó que hacerlo significaba mostrar un compromiso con el gobernador.

“El mandatario tuvo la confianza de estar aquí apoyando las áreas en las cuales estamos y yo creo que lo menos que podemos hacer es responder a esa confianza”, mencionó.

Al cierre de esta edición, ningún miembro del gabinete estatal ni municipal había publicado sus declaraciones, incluido nuestro entrevistado.

¿Cuántos funcionarios locales han presentado su 3 de 3?

Únicamente quince funcionarios aguascalentenses han hecho públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses. Ellos son: el gobernador, tres alcaldes, un senador, tres diputados federales y ocho diputados locales. Todos (excepto uno) pertenecen al Partido Acción Nacional. Sin embargo, existe un problema: todos subieron su información cuando eran aspirantes a su puesto y ninguno la ha actualizado.

A continuación te mostramos los detalles:

Gobernador

Martín Orozco Sandoval presentó su 3 de 3 el 30 de mayo de 2016, bajo el cargo de senador.

Alcaldes

Solo presentaron declaración (como candidatos): Teresa Jiménez Esquivel, alcaldesa de Aguascalientes; Noel Mata Atilano, alcalde de Jesús María; y Cuauhtémoc Escobedo Tejada, alcalde de Pabellón de Arteaga. Este último es el único funcionario que cumplió con el compromiso y no pertenece al PAN.

Senadores

Fernando Herrera Ávila es el único senador de Aguascalientes que hasta la fecha ha presentado su 3 de 3. Los otros dos, José de Jesús Santana García y Miguel Romo Medina, no han subido información.

Diputados federales

Los tres legisladores que representan a los distritos de Aguascalientes publicaron sus declaraciones. Todos pertenecen al PAN.

Jorge López Martín

Arlette Ivette Muñoz Cervantes

Gerardo Federico Salas Díaz

Diputados locales

Estos son los diputados que presentaron sus 3 de 3 (también como candidatos):

Juan Guillermo Alaniz de León

Paloma Cecilia Amezquita

Gustavo Alberto Báez Leos

Raymundo Durón Galván

Karina Eudave Delgado

Salvador Pérez Sánchez

María Cristina Urrutia de la Vega

Norma Isabel Zamora Rodríguez

¿Hay motivo para el retraso?

La Coparmex Aguascalientes, organización que ha seguido de cerca el compromiso de Martín Orozco, cuestionó a la Secretaría de Fiscalización respecto al atraso en las publicaciones de las 3 de 3.

De acuerdo con el presidente de la confederación, Francisco Ruiz López, la respuesta que obtuvieron fue que los funcionarios estaban capacitándose para realizar las declaraciones. “No es falta de voluntad –mencionó–, los servidores públicos están recibiendo asesorías por parte del IMCO para subir su información correctamente”.

Por este motivo, la Coparmex Aguascalientes dará un plazo de dos meses más (hasta fines de marzo) para que la administración estatal cumpla con lo que prometió en diciembre; sin embargo, no dejará de estar al pendiente de los avances.

Ruiz López comenta que para que este mecanismo funcione se necesita del apoyo de la ciudadanía, quien debe presionar a los gobiernos para que las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses se conviertan en obligaciones. Solo así, estos esfuerzos darán resultados.

Salir de la versión móvil