Icono del sitio Líder Empresarial

Funcionalidad y estética, facciones indispensables para la salud: Dr. Faustino Rodríguez

La elección de una especialidad en las carreras médicas está influida por las experiencias y principios personales de quien la realiza. Es interesante cómo un área del conocimiento que exige distancia, también es la que más requiere de empatía y pasión. Faustino Rodríguez Collazo cursó sus estudios en la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas; sin embargo fue hasta concluir el año de residencia rotatoria en el Hospital General del estado, cuando se interesó por la cirugía plástica y reconstructiva.

“Atendíamos diversas lesiones faciales y de manos, las cuales requerían procedimientos especializados para su reconstrucción. De tal manera que al siguiente año ingresé al Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana en la Ciudad de México para cursar mi entrenamiento en la especialidad durante 5 años, graduándome en 1993”, comentó.

Actualmente es médico adscrito al Hospital General de Zacatecas, donde atiende diversos trastornos y anomalías relacionados con la cirugía reconstructiva, entre los que se encuentran: cirugía de mano traumática y congénita, trauma facial, quemaduras, labio y paladar hendidos (LPH), heridas y reconstrucción mamaria.

Contribuyó a la constitución de una clínica multidisciplinaria para la atención integral de pacientes con labio y paladar hendidos. A partir de esta instancia se realizan anualmente jornadas quirúrgicas para pacientes de todo el estado con estas anomalías; los cuales acuden tras la convocatoria de esta labor altruista. Asimismo, el equipo participa en Jornadas de reconstrucción mamaria por mastectomías por cáncer, apoyados por una fundación civil.

El ímpetu del Dr. Fautino por mantenerse actualizado en su disciplina lo ha llevado a asistir a múltiples congresos y cursos, así como participar en actividades académicas y de asesoría con los médicos de posgrado y pregrado del hospital. Estas acciones son cruciales para acumular puntaje para la recertificación de la especialidad que se realiza cada 5 años.

En 2017 participó en la fundación del Colegio de Cirujanos Plásticos del Estado de Zacatecas, en el que cumple el rol de vicepresidente de la mesa directiva. En ese espacio se agrupan todos los especialistas del área, para afianzar “la vigilancia del ejercicio profesional y proteger a la sociedad de malas prácticas”

La vasta trayectoria de Rodríguez Collazo está relacionada a la responsabilidad social y problematización de las desigualdades en la realidad. Es consciente de que la medicina se dirige a una etapa en la que la sociedad estará al pendiente no sólo de “sus éxitos y posibilidades, sino también de sus limitaciones”. Se trata de desempeñar sus funciones con esmero y contribuir a la integración social de quienes antes estaban limitados. 

“Las mayores satisfacciones que me ha dejado el ejercicio de mi especialidad es ver sonreír a los niños postoperados de LPH, la reincorporación a sus labores sin limitaciones y mínimas secuelas a pacientes quemados o con lesiones de mano; además cuando tras las cirugías estéticas los pacientes muestran un alza en su autoestima  y felicidad, parte muy importante en el concepto de «salud»”, finalizó.

Salir de la versión móvil