Icono del sitio Líder Empresarial

Fumata Blanca: El vino joven que conquista los más reacios paladares

En el marco de la pasada edición del Vino Fest 2019 en Aguascalientes, se realizó el reconocido certamen “Mexico Selection By Concours Mondial de Bruxelles”, en el cual 8 vinos hidrocálidos obtuvieron preseas. Entre los ganadores, destacó el Fumata Blanca, Arte y Fuego 2018 pues apenas en su primera añada, el vino consiguió la Silver Medal.

Rigoberto Macias Muñoz, ingeniero agroindustrial de profesión y amante del vino por convicción, es el principal artífice de Fumata Blanca. Su historia es un relato familiar; una odisea por la industria del vino y la comida, con sabores y olores que forman experiencias y anécdotas  de victoria, fortaleza y superación.

Su historia comenzó en el año 2000 con la producción de arrachera marinada y maquila de procesos en cárnicos, logrando posicionarse en restaurantes de Aguascalientes, Calvillo, Zacatecas y Villa Hidalgo.

Años más tarde, Rigoberto incursionó en la producción de cerveza artesanal. Uno de sus familiares le brindó sus primeras lecciones y juntos comenzaron a elaborar lotes de aproximadamente 20 litros. Fue un proceso de seis años de aprendizaje que resultó en la  creación de una cervecería artesanal, con sus tres variedades: la prieta fuerte, la hija de la guayaba, y la mulata chula.

A la par, su padre -también llamado Rigoberto-, estableció un convenio con  Freixenet, empresa de Querétaro que buscaba quién les produjera uva blanca para la producción de sus vinos de mesa. 

En 2018, como parte de una iniciativa del Gobierno del Estado que pretendía darle valor agregado a la producción de uva y recuperar la tradición vitivinícola de la entidad, la familia de Rigoberto fue invitada a elaborar su propio vino.

Padre e hijo accedieron, y juntos crearon el Fumata Blanca, vino que toma su nombre del italiano y que hace referencia al “humo”. Al iniciar con el proyecto, se enfrentaron a desdenes y descalificativos; sin embargo, de las críticas obtuvieron la fuerza necesaria para continuar trabajando. Con ganas de mejorar, sabían que no era hora de rendirse, sino de redoblar esfuerzos. 

A la conquista de Bruselas

Anonadado en ocasiones, tanto por las malas y buenas críticas, el tiempo les daría la razón. En una ocasión, dentro de una exposición, la Fumata Blanca sería alabada por Carlos Borboa, el representante del concurso mundial de Bruselas en México, y uno de los tres jueces más consistentes de vinos. 

Esto les brindó confianza y valor. En 2019 iniciaron la comercialización del vino y decidieron inscribir a Fumata Blanca al “México Selection By Concours Mondial de Bruxelles”. La excelencia de la bebida encandiló a los jueces, logrando la puntuación necesaria para obtener la Silver Medal.

Hasta antes de esa competición, Aguascalientes tan sólo había logrado dos medallas en el certamen del 2018, y en la presente edición se consiguieron ocho, aunque Fumata Blanca fue la única vinícola que con su primer vino y su primer añada lograron conseguir tal reconocimiento. 

Esta distinción, aunada a la convicción de ayudar a la gente a que adquiera una cultura del vino, de cerveza artesanal y de los productos hidrocálidos, impulsó a Rigoberto Macías a inaugurar el establecimiento  Arte y Fuego, empresa que engloba todos los productos en los que ha trabajado. 

Ubicado en  Av. Independencia 1820 en Jardines de la Concepción, la tienda es un escaparate para los vinos de mesa y cervezas hechos en Aguascalientes. Además se pueden encontrar otros productos como miel gourmet, jalea, salsa, sal, y quesos.

Arte, fuego y pasión…

Rigoberto Macías reconoce la dificultad de incursionar en la industria vitivinícola y exalta el respeto que se le debe de tener; sabe que es redituable pero se requieren invertir esfuerzos, dinero y vida. 

A lo largo de su trayectoria, su familia lo ha acompañado. Su papá es uno de sus aliados más fervientes, y su esposa e hijos sus motivadores principales. Todos lo apoyan y todos muestran interés, incluso la menor de ellos, una niña de solo 10 años. 

Ahora Fumata Blanca, ese vino blanco, tranquilo, de la variedad de macabeo, cuenta con un respaldo avalado por los mas reacios paladares, lo que le permite posicionarse dentro de la industria vinícola a nivel internacional.

Para el 2020, Arte y Fuego planea lanzar un vino blanco espumoso. Y ahí van una vez más, con la misma locura y pasión…

Adquiere Fumata Blanca y otros vinos de Arte y Fuego dando clic aquí.

Salir de la versión móvil