Icono del sitio Líder Empresarial

Fuerza Zacatecas: un proyecto espontáneo y solidario

En tiempos donde se pone a prueba la resistencia y solidaridad entre conciudadanos, hay quienes anteponen los intereses del conjunto sobre los individuales. Este es el caso de Fuerza Zacatecas, cuyos participantes comenzaron por su propia cuenta a utilizar tecnología para apoyar a la población ante el riesgo de contagio por Covid-19.

De forma espontánea y conveniente, suman esfuerzos: Arturo Salasíes, Adrián Gaytán, Agus, Luis Ernesto Mendoza, Alejandro Sandoval, Saúl de la Cruz, un creciente número de emprendedores zacatecanos y Raymundo Ceja, CEO de Zacsoft, quien inició, por su parte,  un proyecto para proveer de mascarillas y cubrebocas a Zacatecas, ante el desabastecimiento durante la contingencia por Covid-19.

A partir del 22 de marzo, se ha compartido por redes sociales el proceso que se ha seguido desde la impresión 3D de las mascarillas N95 (diseño de una empresa chilena que está en pruebas), hasta la planeación de nuevos modelos; como el que está por lanzarse en el que las personas pueden adaptar su propia membrana con hasta tres capas.

Con apoyo de la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Dr. Miguel Ángel Cid Báez, se están realizando las pruebas correspondientes a las mascarillas para validar su utilidad como sustituto de las tradicionales.

La demanda del producto es significativa, sin embargo, su proceso de elaboración es lento. Han montado una fábrica, casi espontánea y de operación en nodos de producción, en la que están operando alrededor de 12 impresoras 3D y dos cortadoras láser; equipo con el que manufacturaron su primer lote de 30 piezas, para un hospital del IMSS.

Para agilizar el proceso, se solicita el apoyo inmediato de propietarios de impresoras 3D, voluntariado para armar, empacar y distribuir las mascarillas protectoras, así como abundantes apoyos económicos.

En Líder Empresarial creemos que es momento de fortalecer los lazos entre habitantes del mismo espacio, invitamos a empatizar con quienes necesitan de esfuerzos extras ante la contingencia. Fuerza, Zacatecas, ha llegado la hora de apoyar.

Salir de la versión móvil