Icono del sitio Líder Empresarial

Fuerza Zacatecas: combatir el Covid-19 desde todos los frentes

Desde mediados de marzo surge Fuerza Zacatecas, una organización humanitaria integrada por la población civil, instituciones públicas y privadas, que inició un proyecto para proveer caretas y mascarillas impresas en 3D a los trabajadores del sector salud, ante el desabastecimiento de productos sanitarios debido a la contingencia por Covid-19.

Con el paso de las semanas han incluido numerosos voluntarios y donadores de diferentes partes del país, entre ellos empresas de alto impacto, para aumentar la producción y satisfacer con rapidez las solicitudes de los hospitales y clínicas de todos los rincones de Zacatecas, Aguascalientes, Monterrey y Guanajuato.

Cabe destacar a la última empresa que se ha sumado a esta labor, Johnson Electric. Desde el área industrial, la empresa multinacional decidió remunerar como es debido a la población que la acoge. Entregaron, como donativo, un cargamento de 2,000 diademas hechas por inyección y 500 caretas de corte láser, las cuales se utilizarán para el ensamblaje de los insumos que proveen.

Te puede interesar

A partir de este momento se prevé una producción de 2,000 caretas diarias y la implementación de un nuevo sistema de repartición. En dicho sistema se entregarán fracciones del pedido a todos los solicitantes en lugar de cubrirlo a totalidad por institución, esto con el objetivo de contener el virus de manera efectiva. 

Entre los logros más recientes de la organización se encuentran: la habilitación de un respirador artificial incluyendo su controlador, las pruebas de válvulas “splitter” para compartir el uso de  un mismo respirador, impresión masiva de instructivos que acompañan las caretas y la entrega de 300 caretas para el ISSSTE.

Si bien, el proyecto se ha centrado en la distribución al sector salud, en un futuro cercano contemplarán a algunas empresas como Oxxo para generar un cerco de protección más efectivo. Según dijo Raymundo Ceja, iniciador del proyecto, contener el virus es una tarea contra el tiempo.

Sin duda, Fuerza Zacatecas muestra que todo es posible cuando se trabaja en conjunto. Es cierto que la situación actual es desoladora, sin embargo, cuando existe liderazgo, arrojo y empatía, la fuerza del futuro parece menor. Es necesario que continúe el flujo de donadores, todos podemos apoyar esta causa a través de su cuenta.

Salir de la versión móvil