Icono del sitio Líder Empresarial

Fuera del tanque

Contar historias de éxito de empresarios que, con su esfuerzo y trabajo, han creado grandes proyectos es uno de nuestros principales propósitos. Por ello, formamos un consejo especializado en el desarrollo de negocios, que nos ayudó a seleccionar siete empresas increíbles que se han sabido posicionar en el estado y que ya están en planes de expandirse o iniciar nuevos proyectos.

Dicho consejo se integró por Anahí Marín, fundadora y CEO de Trazendia, S.A. de C.V. y directora de DESEM (Desarrollo de Emprendedores, A.C.); Alejandro Lomas, CEO y fundador de Startcups y Managing Partner de Caffeine Ventures; y Genaro Delgado, CEO de Maker Center & itLudus y comisionado de Innovación e Industrias Creativas Nodo Aguascalientes.

Mamarazzi 

En 2017, Diana Martínez pasó por un momento muy complicado con su familia, situación que la llevó a querer combinar sus pasiones para no alejarse más de ellas. Fue así que su gusto por la fotografía y su amor de madre la llevaron a abandonar su carrera en leyes y arrancar Mamarazzi.

Este proyecto inició como un canal de ventas enfocado en las madres jóvenes, el cual pronto creció exponencialmente: en unos meses, llegó a tener más de 30,000 seguidores en todo el mundo. 

Fue en ese momento que Di Martini, como conocen sus amistades a Diana, expandió Mamarazzi al punto de generar una comunidad digital que ha extendido sus ramas por varios lugares.

Ahora también es un directorio virtual que conecta a madres trabajadoras, tiene podcasts de temas de interés para mamás e incluso organiza el Mamarazzi Fest, que, de la mano de empresas como Decathlon, Solid Water y Powerade, impulsa la carrera 5 km para madres.

Lo que diferencia a Mamarazzi es que no se queda solo en lo digital, sino que se ha convertido en una plataforma generadora de experiencias con miras a crecer fuera del país, principalmente busca llegar a países como Estados Unidos, Chile y Argentina.

CEOS

Combinar la pasión de la pareja con la de uno mismo puede parecer un cuento de hadas; pero en el caso de CEOS, esto es una realidad.

Alan Ávalos es egresado de la Ingeniería en Sistemas del ITESM campus Zacatecas, lugar donde conoció a su esposa, una estudiante de marketing. Al salir de la universidad e incursionar en la administración pública de aquel estado, Alan decidió regresar a su ciudad natal para emprender un negocio con su familia.

Así nació CEOS, una empresa de marketing digital que busca revolucionar la manera en que la publicidad funciona. Actualmente, están enfocados en promover productos y servicios a través de redes sociales e internet. Esto les ha dado excelentes resultados, ya que la mercadotecnia digital ha rebasado a la tradicional no solo en cuestión de alcance, sino también en otros aspectos, como en materia ambiental (genera mucho menos basura).

El diferenciador de CEOS es su enfoque, puesto que a diario optimizan sus soluciones y aprovechan de la mejor forma la información que generan los medios digitales. Además, su expertise en datos los ha destacado del resto.

Sprouders

En una visita a la Expo de la Produce Marketing Association en Estados Unidos, Alejandro Rodríguez se dio cuenta que ningún productor agrícola mexicano participaba en el evento, por lo que decidió hacer algo al respecto. En 2015, creó Sprouders, una plataforma que acerca a los productores del campo mexicano a consumidores de todo el mundo (alemanes, irlandeses, peruanos y estadounidenses son los más interesados en los productos del campo aguascalentense).

La idea era evitar intermediarios innecesarios para que el precio de los productos no aumentara de valor injustificadamente; esto interesó a muchísimos productores y consumidores. Ahora, nuestro reto está en la logística para que el aguacate, frijol o guayaba que sale de tierras mexicanas, llegue a la brevedad a su país de destino, comenta Alejandro.

Los planes de expansión de Sprouders están dirigidos hacia la creación de una nueva app con la cual el productor agrícola pueda monitorear los precios de distintos productos alrededor del mundo, lo que lo haría mucho más consciente de lo que ofrece y profesionalizaría su actividad aún más.

Encalientes

En 2014, en uno de los talleres de la Universidad Panamericana, un estudiante descubrió que ningún restaurante brindaba servicio a domicilio en la zona donde se encuentra el campus. De esa carencia nació la idea de crear su propia aplicación de reparto de alimentos. Ese joven se llama Ignacio Arreola y su app es Encalientes.

En 2016, la aplicación fue formalmente lanzada al mercado por Nacho y su hermana Alejandra, quienes se percataron de que en toda la ciudad de Aguascalientes no había una sola aplicación de este tipo y que casi todos los restaurantes poseían un sistema de reparto poco amigable. 

La característica principal de Encalientes es la sinergia que han logrado las cuatro partes del negocio: desarrolladores, restaurantes, repartidores y cliente final. Además, cuenta con la ventaja competitiva de ser el único servicio que atiende al 100% de la ciudad, sin importar que tan lejana esté la colonia en donde se solicite algún alimento.

Esta empresa ya ha comenzado su expansión fuera de Aguascalientes; a partir de enero de este año, llegó a Irapuato, Guanajuato.

El Horno

Hay veces que la motivación de criar una familia termina generando un estilo de vida. Ese es el caso de El Horno.

En 1995, los hermanos Juan y Jaime Álvarez necesitaban hacer algo por su familia y decidieron combinar sus conocimientos: Juan sabía sobre panadería y Jaime tenía experiencia en ventas. Dicha unión resultó en El Horno, que tiene un enfoque de negocios distinto al de las panaderías convencionales. 

Líder en Aguascalientes en producción y repartición de pan a restaurantes, expendios, hoteles y otras empresas, su logística le permite llevar diariamente más de 20,000 piezas de pan a distintos puntos de la ciudad, ya sea a tiendas de abarrotes o a clientes mucho más grandes como Liverpool u Hotel Ibis.

Con el apoyo de DESEM, aceleradora de negocios, esta compañía ha logrado incrementar sus ventas en un 13 por ciento en un año. Además, ya está buscando traspasar las fronteras de Aguascalientes y lanzar su línea de productos orgánicos y veganos.

IDEMESIS

En 2010, Horacio Hernández Fenton reunió a un grupo de directores de compañías nacionales e internacionales, con el objetivo de ofrecer mentorías a negocios en formación en todo el Bajío. Esta idea surgió a raíz de identificar un patrón en los problemas que tienen las empresas de reciente creación.

El principal diferenciador de IDEMESIS es que antes de echar a andar cualquier proyecto empresarial, lo prueba en un simulador de negocios, una plataforma digital que permite conocer el riesgo y el estado de resultados que tendría. Esta herramienta ha sido tan útil que empresas como Grupo Modelo ya han recurrido a ella.

Actualmente, IDEMESIS cuenta con un equipo de más de 500 empresarios y 3,000 alumnos de distintas universidades, quienes colaboran para lograr que la firma sea reconocida por los más altos ejecutivos de las compañías más prestigiosas del mundo.

Ya está en vísperas de abrir sus puertas a empresarios emergentes de todo México.

VitroHogar

Era el año de 1983, y en ese entonces, no había ningún negocio en Aguascalientes que cubriera la demanda de terminados para baño. Esta necesidad hizo que la familia Piña, encabezada por Lupitina, decidiera emprender en este rubro. A 35 años de hacer iniciado en el negocio, VitroHogar es punta de lanza en el sector en Aguascalientes y en todo el Bajío.

Esta empresa posee la oferta más diversa de su ramo en el país. Atiende a una red de 150 distribuidores en ciudades como Irapuato y Zacatecas, donde ofrece más de 6,000 productos.

VitroHogar se ha mantenido a la cabeza debido a que tiene como retos permanentes la expansión y el buen servicio al cliente. Su diferenciador siempre ha sido la vanguardia y el considerar a sus colaboradores como el activo más importante de la organización.

Actualmente, Lupitina Piña, además de estar al frente de la empresa familiar, forma parte de la desarrolladora de negocios DESEM, en donde trabaja en coordinación con Anahí Marín para impulsar la cultura emprendedora en el estado.

El futuro pinta bien para VitroHogar que sigue expandiéndose en la región, buscando más mercados y reclutando a los mejores trabajadores.

Salir de la versión móvil