Icono del sitio Líder Empresarial

Frutifica programa de capacitación a agroempresas por parte de SEDRAE

Va fructificando el  programa de capacitación que ha implementado el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrorural y Empresarial,  y en coordinación con el Consejo Estatal Agropeacuario, en el que personal especializado brinda acompañamiento y asesoría a los agroindustriales en temas de calidad e inocuidad agroalimentaria.

Así lo constató el titular de Sedrae, Manuel Alejandro González Martínez, al realizar una gira de trabajo por agroindustrias locales en los municipios de Aguascalientes y Jesús María, y  comprobar los avances que han experimentado las empresas en torno a los sistemas de gestión, con el objetivo de mejorar sus procesos productivos y avanzar en las certificaciones.

González Martínez indicó que la calidad e inocuidad son elementos fundamentales para mantener y ampliar las oportunidades de comercialización de los productos; por lo cual, este proyecto, en coordinación con el CEEA, busca impulsar el crecimiento de pequeños y medianos industriales, así como contribuir a que las empresas ya consolidadas obtengan certificaciones de talla nacional e internacional.

Entre las empresas capacitadas se encuentra una agroindustra familiar dedicada a la producción de dulces artesanales de coco que ha innovado con la incorporación de miel de aguacate, mezquite, aceitilla y multiflora para comercializar una  línea para personas que no pueden consumir azúcar.

González Martínez continuó con su recorrido visitando la Agroindustria Apimat, empresa dedicada a la producción y generación de valor agregado en el tema de apicultura, principalmente en la extracción de miel de abeja y derivados que la colmena produce.

Andrés Reyes Badillo, gerente de la compañía, explicó que el personal de su empresa ha recibido capacitaciones en temas de inocuidad y calidad de los alimentos, además de estar trabajando en la innovación de equipos para la industria alimentaria.

El funcionario estatal terminó su gira de visita acudiendo a  la planta de la Empacadora de Carnes San Francisco, la cual está trabajando con el apoyo de SEDRAE para obtener la certificación Tipo Inspección Federal TIF 200; y entrevistándose con los empresarios María Teresa Guzmán Navarro y Sergio Maldonado Muñoz sobre su proyecto de churros congelados en donde actualmente tienen una producción de mil 200 unidades diarias.

Salir de la versión móvil