Icono del sitio Líder Empresarial

Froylán López López y la gran virtud de una atención oncológica empática

Marco Tulio Cicerón, jurista, político, filósofo, escritor y orador romano; decía que un médico competente, antes de dar un medicamento a su paciente, se familiariza no sólo con la enfermedad que desea curar, sino también con los hábitos y la constitución del enfermo. Durante más de 18 años, esta ha sido la manera en la que el oncólogo Froylán López López ha ejercido en la medicina. 

El director médico de la clínica integral de atención al cáncer, San Peregrino Cancer Center, ha promovido la prevención y el tratamiento oportuno de esta enfermedad mediante un servicio enfocado en el paciente desde diferentes vertientes, siendo una de las más importantes la investigación:  

“Llevamos aportando 16 años de investigación con más de 30 protocolos en diferentes padecimientos como cáncer de Mama, Pulmón, Vejiga, Riñón, Próstata, Estómago, Sarcomas, entre otros. Para nosotros es clave propiciar educación médica continua”, refiere el especialista a Líder Empresarial.  

De esta manera, a través de la medicina basada en evidencia, el doctor Froylán López ha constituido uno de los centros integrales de atención oncológica más especializados del estado en conjunto con un equipo multidisciplinario con amplia experiencia y que se rige bajo una filosofía de servicio personalizado y humano:  

“Los pacientes no necesitan viajar a otra ciudad o país para atender esta dura enfermedad, pues nosotros ofrecemos una atención de primer nivel con tratamientos novedosos y vanguardistas (…) Somos la clínica con más experiencia en el estado por el tiempo que llevamos trabajando juntos”, señala el oncólogo.  

Este grupo también se complementa con lo que él denomina como la primera clínica de cuidados paliativos del estado, la cual está conformada por las doctoras especialistas Eréndira Esqueda Cisneros y Marian Escamilla Contreras, quienes con un equipo de más de seis personas se enfocan en proteger y mejorar la calidad de vida de sus pacientes, entre los que se encuentran dos cirujanos oncólogos, tres oncólogos médicos, así como un área de hematoloncología y psiconcología.

También puedes leer:

La cabeza de un equipo ganador

Froylán López es egresado de la carrera de Medicina por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y tiene una especialidad en Medicina Interna en el Centro Médico Nacional La Raza, además de haber cursado tres años de Oncología Médica en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la Ciudad de México.  

El experto realizó la maestría en Oncología Molecular, impartida por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), de España. En el 2006 fue jefe del Departamento de Oncología del Centenario Hospital Miguel Hidalgo en Aguascalientes y en el 2012 presidente de la Sociedad de Oncólogos de la entidad.  

Ha sido también parte de la mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Oncología a nivel nacional y actualmente es miembro activo de organismos internacionales como la American Society Clinical Oncology, la International Association for the Study of Lung Cancer y la European Society Medical Oncology.  

Pero ese conocimiento no se queda en sus credenciales o certificados, ya que el Dr. López tiene vocación en la enseñanza y formación de nuevos talentos, propiciando en ellos un enfoque humano y empático:  

“Debemos educar a las personas con proyectos sociales que favorezcan la prevención del cáncer. Hay muchos mitos y tabús que existen sobre esta enfermedad y que impiden que los pacientes se atiendan pronto. Es clave fomentar esto desde la formación”, arguye el galeno.  

El reto de mantener la cercanía a la distancia

 El director de San Peregrino Cancer Center es consciente de que la pandemia supone un reto enorme para la lucha contra el cáncer. No obstante, reconoce que la actualización continua le ha permitido a él y a su equipo adaptarse a las circunstancias para seguir velando por la calidad de vida de sus pacientes:  

“Hemos vivido en cuerpo y alma la afección de esta enfermedad, lo que nos ha hecho tomar medidas para prevenir, informar y apoyar a nuestros pacientes y a la sociedad en general (…) Ha sido un aprendizaje diario y hemos estado analizando de cerca la situación, ya que ellos son los más vulnerables en esta terrible pandemia”, comenta.  

Algunas de las prácticas que su clínica ha implementado se enfocan principalmente en el uso y capacitación de la Telemedicina: la prestación de servicios médicos a distancia mediante tecnología. De esta manera, han podido mantener una cercanía con sus pacientes, además de garantizar las medidas correspondientes cuando requieren de atención presencial:  

“La pandemia nos ha enseñado que tenemos que cambiar la forma de tratarlos, principalmente haciendo uso de nuevas tecnologías con quienes están lejos de la ciudad o que se encuentran entre los grupos más vulnerables (…) Ha sido un reto que hemos podido sortear gracias a nuestra constante preparación”, sentencia el médico. 

Salir de la versión móvil