Icono del sitio Líder Empresarial

Gigantes de la Industria: Frío Express

Hablar de un “gigante de la industria” no es referirse únicamente al número de personas que emplea o el monto de inversión que genera al momento de instalarse o crear nuevos proyectos. También se refiere a su filosofía y visión, su cercanía con el capital humano y los clientes, así como a las mejores prácticas que ha implementado para crecer con el paso del tiempo. 

Frío Express es un claro ejemplo de lo que es un gigante de la industria. Por más de 37 años, se ha caracterizado por ser una empresa que otorga ‘confiabilidad’, un término que su director, Ramón Medrano Ibarra, destaca como la parte más importante de la filosofía de su organización:

“Va desde el calificado capital humano que tenemos hasta la tecnología que utilizamos en nuestras operaciones […] Siempre pensamos en que la característica principal de nuestra actividad debe ser una tendencia a la rapidez y confiabilidad, por lo que estos dos elementos son fundamentales para lograrlo”, explica.

Con una flotilla superior a las 500 unidades de transporte y más de 800 colaboradores, Frío Express es un caso de éxito que merece ser contado. Recientemente, el Grupo de Industriales de Aguascalientes le otorgó un reconocimiento a su director, Ramón Medrano Ibarra, por el “Mérito Empresarial” logrado con la compañía transportista.

Conversamos con el directivo sobre el nacimiento de la empresa, los retos a los que se enfrenta, su visión a futuro y las oportunidades que tendrá el próximo año para incrementar su presencia en otras partes del mundo.

 

Líder Empresarial (LE): ¿Cómo nace el proyecto de Frío Express?

Ramón Medrano Ibarra (RMI): Después de mi trayecto en Grupo Lala, surgió una oportunidad para representar a una empresa que compraba vegetales y algunas frutas congeladas; pero observé muchas deficiencias en sus medios de envío. Con la experiencia de mi padre en transporte de pasajeros, surgió la extraordinaria idea de incursionar en el transporte de carga y comenzar con este negocio en 1981.

LE: ¿Qué es lo que más ha cambiado desde entonces?

RMI: Sin duda alguna, la industrialización del estado. La parte automotriz, sobre todo, nos llevó a comenzar con nuevos planes de expansión en nuestros servicios. Ahora atendemos también el transporte de carga seca orientada particularmente al sector de autopartes, que es el mercado más fuerte al día de hoy.

LE: ¿Cómo fomentan el desarrollo de su capital humano?

RMI: Es un proceso que comienza desde la selección. Somos muy especiales al contratar en todas las áreas de la empresa, pero también al impulsar el desarrollo que tienen dentro de la misma. Los colaboradores son clave para nosotros, por lo que siempre fomentamos su capacitación e integración a la compañía; el hecho de que las personas conozcan y vivan nuestros valores aumenta el compromiso y responsabilidad de todos.

LE: ¿De qué forma trabajan en la seguridad de los operadores?

RMI: Partimos de una capacitación en el tema y una revisión constante de las mejores prácticas. Estamos en proceso de certificación en ISO 39001 y eso es fundamental para dar confianza a nuestro personal; saben que cuidamos su seguridad en rutinas de trabajo, tiempos de manejo y en nuestras unidades. Trabajamos con sistemas de rastreo, equipo humano de monitoreo y otras estrategias. Además, en los diversos foros en que participamos hemos impulsado que la autoridad tome como delito grave los robos en carreteras, de modo que el operador se sienta más protegido.

LE: ¿Qué representa el nuevo tratado comercial T-MEC para la empresa?

RMI: Realmente nos ha dado tranquilidad, ya que el tratado anterior fue muy importante para nosotros. Fuimos partícipes del enorme desarrollo agrícola del país transportando todo lo que se pudiera refrigerar a Estados Unidos y Canadá, por lo que esto representa una gran oportunidad para seguir incursionando en mercados extranjeros.

LE: ¿Qué consejo puede compartir Frío Express a otras empresas?

RMI: Independientemente del tamaño del negocio, la institucionalización es una estrategia fundamental porque implica la definición de reglas por seguir. También es importante siempre tener las antenas arriba para detectar mercados, oportunidades y aprovecharlas; esto se traduce a que debemos de estar muy abiertos a la innovación.

Salir de la versión móvil