Icono del sitio Líder Empresarial

Fricciones entre EU y México no cesarán comercio: Kenneth Smith

Kenneth Smith Ramos, jefe de la delegación mexicana para la negociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, visitó la Universidad Panamericana campus Bonaterra con el objetivo de esclarecer el proceso de renegociaciones entre México y los países norteamericanos.

En su conferencia, Smith destacó que factores como la negativa del gobierno estadounidense, y las elecciones presidenciales de los tres países, llevarán las renegociaciones más allá de la mitad del año.

Sin embargo, afirmó que ya se tienen avances en el fortalecimiento de cadenas de valor en América, como el sector automotriz, aeroespacial y la agricultura en beneficio de los tres países.

Ahondando en la industria automotriz -un tema espinoso durante toda la renegociación por la presión de los Estados Unidos por modificar las reglas de origen, Kenneth Smith garantizó que se asegurarán de que las decisiones adoptadas no lesionen los intereses de la planta productiva nacional.

En las conclusiones de su conferencia mencionó que a pesar de tener fricciones en las negociaciones con Estados Unidos, esto no llevará al país a “bajar la cortina de acero y cerrar comercio con EU”. Por el contrario, mencionó que el grupo con el que trabaja garantizará que México sea una economía abierta al mundo.

Así mismo, destacó que México tiene una gran oportunidad en la modernización del TLCAN, por lo que debe ver más allá del tema político inmediato: “México tiene la oportunidad de mejorar su tratado de manera sustancial, de establecer un acuerdo que será el modelo para el comercio multilateral para los próximos 25 años, lo que situará a México en una ventaja muy importante con respecto a otras regiones”.

Según anunció el experto, la Séptima Ronda de Negociaciones tendrá lugar en la Ciudad de México, del 26 de febrero al 6 de marzo de 2018, aseverando que se seguirá negociando para mejorar el Tratado.  «No perdamos de vista la oportunidad que tenemos adelante”, sentenció.

Salir de la versión móvil