Icono del sitio Líder Empresarial

Fresnillo: el puntal económico de Zacatecas

No se puede entender el desarrollo económico de Zacatecas sin hacer referencia a la industria minera, sector con el que este fenómeno ha estado íntimamente vinculado desde hace siglos; así como no se puede explicar el crecimiento del estado sin aludir a un municipio pujante que ha liderado el progreso industrial de la entidad y que, en tiempos recientes, se ha posicionado como un actor emergente en el Diamante de México: ese municipio es Fresnillo de González Echeverría. 

“Nuestro municipio se ha caracterizado históricamente por tener un eje de desarrollo único [el minero], siguiendo más o menos la tendencia de Torreón, de Saltillo. Fresnillo es la ciudad más grande del estado de Zacatecas y donde se concentra el mayor número de empresas; la ciudad tiene las condiciones para garantizar un desarrollo armonioso y, sobre todo, un crecimiento económico”, refiere el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila.

Para dar cuenta de la relevancia que tiene la minería, basta señalar que este municipio zacatecano ha sido considerado la capital mundial de la plata. Un artículo de Forbes, publicado el año pasado, reveló que Minera Fresnillo PLC, quizá la compañía más icónica del lugar, es «dos veces y media más rentable que el promedio de las 10 empresas más grandes del mundo» del mismo nicho de metales preciosos. 

De acuerdo con el reporte estadístico de la Industria Minerometalúrgica realizado por el INEGI, Fresnillo ha aportado aproximadamente el 20 por ciento de la producción de plata en el país y el 50 por ciento de la correspondiente a Zacatecas. A nivel nacional, el municipio que más se le acerca es la también ciudad zacatecana Mazapil, con alrededor del 10 por ciento de la producción de plata en el país. 

“El Mineral [como también es conocida la ciudad] ha sido parteaguas en materia económica de Zacatecas. Es el municipio que más aporta al Producto Interno Bruto del estado, con cerca del 20 por ciento. Tenemos la minera líder a nivel mundial en producción de plata, y aunado a esto, recientemente se encontraron vetas de oro. Se vienen grandes inversiones y empleos”, manifiesta Monreal Ávila. 

Derivado de lo anterior, y según palabras del director de Desarrollo Económico y Agropecuario de Fresnillo, José Manuel Escamilla Jaime, el municipio tiene contemplada la entrada de alrededor de 400 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) y la creación de 10,000 empleos en tres años, únicamente por la actividad minera. 

Pero la captación de capital internacional no se reduce únicamente a este sector, asegura el funcionario municipal. Según Escamilla Jaime, en los últimos meses, también han recibido la inversión de empresas trasnacionales de los ramos tecnológico y automotor, las cuales se han ubicado principalmente en el polígono industrial Entrada Group.

Además, el presidente municipal anticipa que próximamente se estará materializando la inversión de una franquicia de hospedería al comenzar la construcción de su primer hotel en México, ubicado en El Mineral. Adicionalmente, revela que más adelante, se darán a conocer inversiones relacionadas con el sector de servicios y la industria energética, particularmente de compañías gaseras. 

Las crecientes inversiones que han llegado al municipio, sumado a las políticas emprendidas por el Ayuntamiento, han favorecido la consecución de diversos logros más allá de la entrada de IED, como la mayor apertura de unidades económicas o la reducción de la tasa de desempleo, la cual ha bajado a 3.2 por ciento, un decremento de casi un punto porcentual desde que entró la actual administración en septiembre de 2018. 

“Una de las razones para explicar estos resultados es la simplificación administrativa que hemos ofrecido a las empresas. Somos un facilitador para que el empresario pueda instalarse; más que ser una piedra en el zapato burocráticamente hablando, les auxiliamos en su arribo y los convencemos de que en la ciudad encontrarán un atractivo polo de desarrollo industrial”, refiere Escamilla Jaime. 

Un polo industrial que abarca otras actividades, no solamente la minera, enfatiza el alcalde. “Me da mucho gusto que Fresnillo pueda destacar en varios rubros. Por ejemplo, sobresalimos en el tema de agricultura. El municipio lidera, entre varios en el país, la cosecha de cultivos como la vid, chile rojo, frijol, cebolla, ajo, tomate… Varios negocios ya están exportando su producción a países como Estados Unidos, Chile o Australia. Fresnillo es detonante de diversos productos agrícolas”

Además, Saúl Monreal señala que otros sectores, como el de la construcción y el turismo religioso, han ingresado en una dinámica ascendente. «Simplemente nosotros somos facilitadores para que se pueda generar una buena mancuerna y una sinergia positiva en todos los rubros», acota. 

En el Ayuntamiento de Fresnillo están conscientes de la necesidad de establecer una sinergia con el sector privado, así como con la academia, con el objetivo de generar el capital humano que las firmas requieren para satisfacer sus necesidades y, a su vez, permitir a los egresados de las instituciones de educación superior aspirar a una mejor calidad de vida (la minería está dentro de las cinco industrias que mejor pagan en México, de acuerdo con el IMCO). 

Sobre este tema, el alcalde apunta: Tenemos una vinculación permanente con las instituciones de educación superior; les hemos enfatizado que es clave la pertinencia social y laboral. Si no hay una adaptación a las nuevas realidades que está presentando Fresnillo, naturalmente los egresados no podrán cumplir las demandas de las empresas”

En este sentido, el presidente municipal resalta la implementación del sistema dual, el cual, a su juicio, ha ayudado bastante a que exista una relación estrecha entre la triple hélice, que deriva en una inserción idónea de los jóvenes al mercado laboral. 

«Por supuesto que somos un referente en el estado. Si a Fresnillo le va bien, a Zacatecas le va mejor, porque somos el municipio que concentra una mayor actividad minera, industrial, ganadera, agrícola. Esto nos motiva, pero también nos compromete a seguir generando las condiciones para que la tendencia positiva continúe”, finaliza Saúl Monreal Ávila. 

Salir de la versión móvil