Icono del sitio Líder Empresarial

Fresnillo celebra su 466 aniversario y se mantiene como esencial para la economía zacatecana

Cada 2 de septiembre el municipio de Fresnillo, Zacatecas, realiza festejos por su fundación; suceso que no se ha truncado en la edición 466 a pesar de las circunstancias ponderantes. De acuerdo con lo informado por el alcalde, Saúl Monreal Ávila, en el marco de la celebración se realizarán múltiples eventos que se transmitirán a través de las redes sociales del ayuntamiento y habrá un programa especial en Sizart.

Ya que Fresnillo es una de las ciudades más importantes del estado y uno de los municipios que más contribuye a su crecimiento, nos sumamos a la celebración y reconocemos las pautas que lo han convertido en indispensable para el óptimo funcionamiento de la economía zacatecana. 

De la fundación a la tierra próspera 

El 2 de septiembre de 1554 la expedición dirigida por los conquistadores Francisco de Ibarra y Juan de Tolosa llegó al «Ojo de aguas de Fresnillo»; donde pasaron 12 años antes de que llegaran los primeros pobladores a la zona, todos ellos con el objetivo de sacar provecho de las minas ubicadas en el Cerro de Proaño.

Desde ese momento se evaluó a la zona como próspera para la minería, lo que continuó atrayendo a nuevos habitantes, incluso después de que el sitio dejara la dependencia de España. A partir de 1832 el Congreso Local de Zacatecas reconoció el territorio como «ciudad».

Debido a la cercanía con la capital zacatecana (63 kilómetros), la comunicación ha permitido el crecimiento bilateral. Durante el siglo XX la introducción de la tecnología a los diversos sectores aceleraron sobre todo a la industria minera y la distribución de servicios públicos a la población.

Fresnillo es una de las ciudades que más ha invertido en innovación y desarrollo, así como en la imagen urbana. Actualmente la cabecera municipal sigue habilitando las carreteras y caminos que comunican con más de 250 comunidades, para mantener el flujo económico constante.

El Mineral del crecimiento económico

Hace apenas un año, en entrevista para Líder Empresarial, Saúl Monreal desglosó las condiciones que elevan al municipio a la altura de Torreón o Saltillo en el rubro minero; asimismo, reconoció las importantes inversiones que se están realizando en los ramos tecnológicos, automotores y hoteleros, así como los nichos emergentes en la construcción y turismo religioso. 

“Si a Fresnillo le va bien, a Zacatecas le va mejor, porque somos el municipio que concentra una mayor actividad minera, industrial, ganadera, agrícola. Esto nos motiva, pero también nos compromete a seguir generando las condiciones para que la tendencia positiva continúe”, explicó el alcalde.

El ayuntamiento de Fresnillo trabaja desde el ámbito académico y de la mano con el sector privado, para generar el capital humano óptimo para desarrollar las funciones requeridas por las compañías asentadas en la zona. Esto se logra desde el enfoque de las instituciones educativas, quienes se encargan dar a conocer las ventajas de la vida laboral en lo industrial.

En este sentido, el presidente municipal resalta la implementación del sistema dual, para complementar  su formación académica con experiencias prácticas. De manera que la inserción de los jóvenes al mercado laboral se realiza de forma natural. 

“Tenemos una vinculación permanente con las instituciones de educación superior; les hemos enfatizado que es clave la pertinencia social y laboral. Si no hay una adaptación a las nuevas realidades que está presentando Fresnillo, naturalmente los egresados no podrán cumplir las demandas de las empresas”, enfatizó. 

Salir de la versión móvil