Icono del sitio Líder Empresarial

Frentes Fríos 2023: En estos estados se esperan nevadas durante invierno

De Josue Michael en Unsplash+

El invierno está a pocos meses de comenzar en México, por eso es importante que la población esté preparada para los frentes fríos que se esperan en este 2023. Según la Conagua, para la temporada invernal 2023-2024 se pronostican 56 frentes fríos del mes de septiembre al próximo mes de mayo.

En México el inicio de la temporada de frentes fríos y sistemas invernales comienza en septiembre, período en el que las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan hacia México, provocando descensos en las temperaturas, vientos fuertes y lluvias, acompañadops de oleaje elevado en el Golfo de México.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que estos fenómenos provocan descensos de temperaturas y heladas en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente de México. Mientras que en el Golfo de México ocasionarán vientos intensos y oleaje elevado. 

Así mismo, cuando las masas de aire frío interactúan con humedad, pueden llegar a provocar nevadas en el noroeste de México, el norte, noreste y el centro del país. 

¿Cuántos frentes fríos se esperan en el 2023?

Durante los meses de septiembre a diciembre del 2023 se esperan múltiples frentes fríos en México. De acuerdo con el SMN estos son los pronósticos por mes:

Mientras tanto, durante el 2024, en los meses de enero a mayo se pronostican los siguientes frentes fríos:

¿Qué estados podrían tener nevadas durante el 2023?

Según los datos proporcionados por las autoricades nacionales, los estados que se podrían ver más afectados por las nevadas durante el año son:

Es importante señalarque el fenómeno de El Niño que comenzó este año podría influir en la temporada invernal, ocasionando que exista mayor húmedad y precipitaciones, reduciendo las temperaturas y propiciando nevadas y heladas.

Por otro lado, la Conagua pronostica entre 9 y 11 tormentas invernales, principalmente en los meses de diciembre y enero, las cuales generarían nevadas en zonas altas de estados del norte y noroeste de México.

Además de estos fenómenos, durante la época invernal también habrá neblinas y niebla, las cuales disminuyen la visibilidad de los caminos, carreteras y ciudades de las regiones en las que se forman.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil