Icono del sitio Líder Empresarial

Frente Frío 19: Estas son los Estados con Bajas Temperaturas y Precipitaciones

Durante los últimos días el Frente Frío Núm. 19 ha provocado bajas temperaturas, lluvias e incluso nieve y aguanieve en diversos estados del país. Este fenómeno se ha propiciado gracias a la masa de aire ártica presente en el país, en conjunto con un canal de baja presión que persiste sobre el occidente del Golfo de México y el sureste del país.

Sin embargo, se espera que la masa de aire ártica asociada al frente frío núm. 19 modifique sus características térmicas, y que el evento de “Norte” disminuye paulatinamente en el sur del país. Aunque esto no significa que desistirá el ambiente frío sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central de México, en donde inclusive se podrían presentar heladas.

Temperaturas bajo cero provocadas por el frente frío 19 en estos estados

Este 26 de diciembre el Servicio Meteorológico Nacional prevé temperaturas bajo cero en ciertas regiones del país, las cuales podrían llegar acompañadas de heladas. Esto se presentará en los siguientes estados:

Posteriormente, durante el 27 de diciembre el frente frío núm. 19 persistirá, lo que ocasionará un ambiente muy frío con heladas al amanecer sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central. Mientras que el 28 de diciembre se pronostica el ingreso de un nuevo frente frío por el noreste de la República. Este sistema se asocia a una vaguada polar que podría originar una tormenta invernal.

Pronóstico de lluvias y rafágas de viento en estos estados

Acompañando a las bajas temperaturas, en gran parte del país el frente frío número 19 ocasionará precipitaciones, rafágas de viento y oleaje elevado. Esto se presentará principalmente en los siguientes estados:

Las rachas de viento pronosticadas serán de 70 a 80 km/h durante la mañana en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. En el Golfo de Tehuantepec el oleaje podría alcanzar los 4 metros de altura.

Es importante recordar que las lluvias pueden incrementar los niveles de los ríos y arroyos, y producir deslaves e inundaciones. Mientras que las nieblas podrían reducir la visibilidad y las bajas temperaturas podrían generar capas de hielo sobre la capa asfáltica.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil