Icono del sitio Líder Empresarial

Frente al cáncer, no debemos bajar la guardia: Dra. Melanie Cuevas Uribe

“Debemos romper las barreras sociales y culturales; crear conciencia en la población acerca del cáncer y el impacto que tiene en todos los ámbitos, pues representa la tercera causa de muerte por enfermedad, por debajo de la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares”, advierte la oncóloga Melanie Cuevas Uribe. 

Y es que el incremento poblacional, el aumento en la expectativa de vida y adoptar hábitos no saludables propiciarán un crecimiento en la incidencia de la enfermedad para los próximos años. Sin embargo, la especialista explica que entre el 30% y el 50% de los tipos de cáncer que hay se pueden evitar reduciendo factores de riesgo y aplicando estrategias preventivas con base científica:  

“Tenemos que redoblar esfuerzos para educar a la población sobre estilos de vida saludables que incluyan medidas para la prevención, así como estrategias y métodos de escrutinio que estén al alcance de la comunidad para la detección temprana de la enfermedad”, señala.  

Subraya que estas medidas abarcan también un diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno; lo que permite impactar en la historia natural del padecimiento y se traduce en el aumento de la supervivencia de los pacientes, una mejora en la calidad de vida e incluso en una recuperación total en algunos casos.  

También puedes leer:

“Hoy tratamos la enfermedad desde diversos enfoques, individualizando el tratamiento para cada paciente y apoyándonos en equipos multidisciplinarios”, remarca. 

Actualmente la doctora ejerce en Opción Oncológica Aguascalientes. Egresó de Medicina en la Universidad Anáhuac Campus Norte; realizó la especialidad de Medicina Interna en la Fundación Clínica Médica Sur, en la Ciudad de México; y tiene una subespecialidad en Oncología Médica por el Instituto Nacional de Cancerología (INCan). También es profesora de práctica clínica en Oncología en diferentes universidades, ha brindado cursos de capacitación a personal de salud y participado en congresos interinstitucionales, tanto estatales como nacionales. 

Además, forma parte de las sociedades Mexicana de Oncología, Europea de Oncología Médica, Americana de Oncología Médica, y está certificada por el Consejo Mexicano de Oncología Médica. Asimismo de 2018 a 2020 fue integrante de la mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Oncología Capítulo Aguascalientes. 

Su alto nivel académico, actualización médica continua, utilización de terapias novedosas, así como una atención de calidad y con calidez distinguen su labor diaria, la cual no se ha visto interrumpida por la pandemia, sino todo lo contrario, ya que ha implementado todas las medidas sanitarias indicadas a nivel estatal, nacional e internacional, minimizando la exposición de los pacientes. 

“El cáncer no se detiene, no debemos bajar la guardia. La atención de esta enfermedad debe seguir con la misma fuerza e impacto a la par de la pandemia”, destaca sobre el reto que hoy tienen los oncólogos para atender de forma segura y oportuna.

Salir de la versión móvil