Icono del sitio Líder Empresarial

Frenan instituciones competitividad nacional

Los datos mas recientes del Índice de Competitividad Nacional presentado hoy por el INEGI y la Secretaría de Economía mostraron una tendencia creciente en el país del 4.94 por ciento al pasar en su puntuación general de 98.02 puntos en 2010 a 102.86 en 2015.

Ese año México anotó la mejor tasa de crecimiento en 5 años, 2013 por el contrario fue el único año que mostró una tendencia a la baja con un promedio de (-) 0.79 puntos.

Según el informe, los componentes que mayor avance tuvieron durante ese periodo fueron, la eficiencia de negocios, la innovación y la infraestructura con promedios de 3.24, 1.13, y 1.10 puntos respectivamente. El primero debió su avance principalmente al “aumento en el financiamiento interno de la banca de desarrollo al sector privado, en el Índice de derechos legales y en el personal ocupado que recibe ingresos por bonos de compensación o de productividad”, como se menciona en el documento.

En el caso del componente “capacidades”, el incremento se presentó debido a una mejoría observada en el subcomponente de Salud, que registra una tendencia a la baja en el número de casos de presión arterial en los habitantes. Y Finalmente el de «innovación» debe su crecimiento a dos variables: el registro de signos distintivos y las publicaciones por cada millón de habitantes.

De los 7 componentes que conforman el índice, el dedicado a las instituciones fue el único que registró regresiones con (-) 0.70 puntos promedio, en 2013 este bajó (-) 2.40 unidades.

El motivo del baja se centra en el crecimiento de las víctimas del delito, el tiempo de atención a las denuncias por parte del Ministerio Público y por lo tanto la inversión en seguridad, así como al aumento en el gasto de los hogares, y el aumento en los costos para los permisos de construcción

El Índice de Competitividad Nacional constituye una herramienta dedicada a la evaluación de las políticas públicas y su desempeño a través del tiempo para una mejor toma de decisiones a futuro.

México y el mundo

En otro ensayo, esta vez a nivel global, México también mostró avances. El Índice Global de Competitividad (IGC) 2015-2016 del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), dio a México el puesto número 57 del ranking mundial, lo que representa para el país un avance de 4 posiciones.

Salir de la versión móvil