Icono del sitio Líder Empresarial

Frédéric Lejars: reinventando y reinterpretando la cocina zacatecana

A partir de una larga trayectoria en México, llena de descubrimientos y experiencias, Frédéric Lejars ha llegado a suelo zacatecano con diferentes tareas y propósitos.  Trayendo consigo la pasión por su labor de servicio y por la gastronomía, la innovación se extenderá en los servicios y menús del ícono turístico, el Hotel Quinta Real Zacatecas

El comienzo de Lejars por el camino de la gastronomía, los restaurantes y el servicio se da en Francia, cuando a sus quince años comenzó a trabajar en un restaurante, lugar en el que aprendió a amar y a conocer la gastronomía, la cocina y el servicio. 

A partir de aquí se desata lo que hoy en día se proclama en la voz de su experiencia: “me gusta mucho complacer a mis invitados, a mis clientes. Siempre trato de dar lo mejor de mí, cuidando siempre los detalles para sorprender a los comensales. Ese soy yo, exigente, un apasionado por lo que hago”, declara. 

Los primeros pasos por el sazón mexicano

Luego de finalizar la escuela de gastronomía trabajó en París como lava trastes. Continuó hasta llegar a encargado de un área de cocina, no sin antes haber pasado por cocinero A o equivalente. Fue en 1987 cuando fue invitado por un reconocido chef francés a participar en la apertura del Hotel Nikko en la Ciudad de México, al cual entró como subchef ejecutivo y más tarde como chef ejecutivo. 

Una de las etapas más significativas de la carrera de Frédéric Lejars fue el ser invitado por el estado mayor presidencial, para trabajar como encargado de los alimentos del presidente de la república en ese entonces, Ernesto Zedillo. Al respecto comenta:

“Pasé todo el sexenio con él. Ser chef del presidente para mí fue un honor, siendo francés, ser el chef de un presidente mexicano… el primer chef oficial de un presidente, es un gran honor. Nunca esperaba eso, me tocó”.  

Tras esta importante oportunidad, se integra a la cadena hotelera Camino Real Hotels, en la que se ha desempeñado desde entonces. En esta ha ocupado diversos puestos: chef ejecutivo, chef corporativo, director de alimentos y bebidas corporativo y, finalmente, director del Hotel Quinta Real Zacatecas. 

La mirada francesa a la gastronomía zacatecana

Los planes innovadores que maquina Frédéric Lejars para Zacatecas se basan principalmente en mejorar los servicios dentro del hotel, así como impulsar el turismo gastronómico de la entidad. Principalmente busca seguir el trabajo de su antecesor, Alfredo Castañeda. Pero lo infaltable será: “dar un poquito de cambio a los platillos, la cocina, rediseñar los menús, etc.” . En este sentido, busca utilizar lo más posible de productos locales; renovar y hacer menús más dinámicos, enfocados al gusto de los clientes y las tendencias mundiales: vegetarianos, veganos y saludables.

Por el momento está enfocado en familiarizarse con la gastronomía zacatecana, las comidas y platillos típicos a lo ancho y largo de la entidad.  Intuyendo el potencial y variedad que se alberga en la cocina local, tiene la firme convicción de renovar e interpretar los sabores zacatecanos.

Sus creaciones mantienen la esencia pura de los platillos a la par que los reinventa a partir de integrar otros elementos o presentaciones. Una de sus más recientes interpretaciones de un típico y tradicional platillo zacatecano es el asado de boda. En este caso, realizó unas enchiladas de asado de boda, en las que, en lugar de cerdo, utilizó carne de pato. Cabe mencionar que esto lo realiza para explorar y exaltar sabores que guardan las comidas. 

Así como este, espera poder traer una nueva imagen en presentación, que sea más atractiva para los comensales, sin dejar de lado esa familiaridad que envuelve las comidas de la entidad.

De esta manera, y con la responsabilidad de mantener en buen funcionamiento el hotel, así como de satisfacer las necesidades de los clientes, ya sea en eventos, hospedaje o comida, Lejars inicia con entusiasmo esta nueva aventura, con el objetivo de descubrir más la riqueza gastronómica de Zacatecas e intensificar sus sabores.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil