Icono del sitio Líder Empresarial

Frecuente, el inicio temprano de diabetes en México

En México, el inicio temprano de la diabetes es más frecuente que en ningún otro país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), pues 23.8 por ciento de las personas presenta la enfermedad de los 40 a 59 años y 5.9 por ciento de los 20 a 39 años.

Según el reporte “Enfermedades cardiovasculares y diabetes” realizado por esta organización, estos porcentajes son mucho mayores al promedio obtenido (8.9 por ciento y 1.7 por ciento, respectivamente); caso que se repite con la prevalencia de diabetes en los mexicanos, que es de 15.9 por ciento, la más alta de la OCDE.

Anualmente, mueren en el país 59 083 personas a causa de este padecimiento, 45 por ciento aún en edad productiva. Los costos sociales derivados de esta enfermedad ascienden a 85 000 millones de pesos al año, de acuerdo con el estudio de IMCO “Kilos de más, pesos de menos: Los costos de la obesidad en México.”

México también se coloca, entre las naciones de la OCDE, como segundo lugar en prevalencia de sobrepeso (con 38.8 por ciento), solo por debajo de Chile; y en prevalencia de obesidad (con 32.4 por ciento), dejando aún el primer puesto a EUA.

En cuanto a la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, el país ha presentado una reducción, pero mucho más lenta que otras naciones. Por cada 100 000 habitantes, 292 mueren por esta causa y el número de años potenciales de vida perdidos es de 728, que es 25 por ciento más alto que el promedio (581), dato con el cual se puede interpretar que estos padecimientos se presentan a edades tempranas en los mexicanos.

Aproximadamente, 85 millones de personas viven con diabetes en países de la OCDE. IMCO prevé que este número llegue a 108 millones para 2030 (un incremento de 27 por ciento).

El reporte “Enfermedades cardiovasculares y diabetes” hace énfasis en que los crecientes niveles de obesidad y diabetes están reduciendo la habilidad de los países de realizar avances en la reducción de las enfermedades cardiovasculares.

Salir de la versión móvil