La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024 destaca que en Aguascalientes el fraude es el delito más frecuente. Además, este crimen suele no denunciarse a las autoridades y, por lo tanto, no se inician carpetas de investigación al respecto. Lo anterior en un contexto en que la encuesta coloca a Aguascalientes como una de las entidades con mayor crecimiento de incidencia delictiva en el país.
Aguascalientes: una de las entidades con mayor prevalencia delictiva
En Aguascalientes, la tasa de prevalencia delictiva en 2023 fue de 32 mil 798 víctimas por cada 100 mil habitantes, lo que lo coloca en el tercer lugar de las entidades con mayores niveles de victimización en el país. Esto representa un aumento considerable en comparación con el año anterior, donde se reportaron 25 mil 541 víctimas por cada 100 mil habitantes, un incremento del 28.4%
El fraude como el delito más común en Aguascalientes
El fraude, tanto bancario como al consumidor, es el delito más común en Aguascalientes, afectando a miles de habitantes. Según la ENVIPE 2024, se estima que, a nivel nacional, este delito tiene una alta cifra negra, pues 97% de estos delitos no son denunciados. Esto dificulta aún más su control y prevención. Además, implica que las víctimas prefieren no denunciar debido a la desconfianza en las autoridades o la percepción de que los trámites son largos y complicados.
Percepción de inseguridad y efectos económicos
Por su parte, en cuanto a la percepción de inseguridad, un 50.8% de las y los hidrocálidos mayores de 18 años considera que la inseguridad es un problema en el estado. Esto ubica Aguascalientes por debajo del porcentaje nacional que es del 60.7%. Además, el costo económico del delito es significativo. Las pérdidas derivadas del fraude y otros delitos generan un impacto en los hogares, lo que obliga a las familias a adoptar medidas preventivas, representando un gasto adicional para protegerse de la delincuencia.
Aguascalientes enfrenta un desafío creciente en materia de seguridad, con el fraude como el principal delito que afecta a sus habitantes. La alta prevalencia delictiva y la cifra negra indican que se requieren mayores esfuerzos para generar confianza en las instituciones y reducir la impunidad en el estado.