Icono del sitio Líder Empresarial

Franquicias chatarra

Lic. Lourdes Gisela Díaz Figueroa
Gerente Comercial Gallástegui Armella Franquicias Bajío

Varias veces, en este espacio, se ha hecho referencia a las ventajas que la franquicia tiene como modelo de negocio; beneficios que obtienen tanto la empresa franquiciante (dueño) como el franquiciatario al firmar un contrato por medio del cual se busca tener una relación fructífera para ambas partes.

De hecho, existen muchas en el mercado que con su profesionalismo y conocimiento han logrado convertirse en una red exitosa.

De acuerdo con el listado de la revista Entrepreneur México, en el país operan casi 1 100 franquicias. Según los datos del área de investigación de Gallástegui, son más de 1 500. La pregunta importante cuando se quiere adquirir una es: de todas las opciones, ¿cuántas están trabajando de acuerdo con lo que debe ser un negocio de esta clase? Es muy difícil saberlo, sobre todo cuando no se tiene conocimiento del tema.

Se sabe que hay franquicias sin los elementos mínimos para ser consideradas como tales. A éstas, se les han denominado chatarra o patito. Para detectarlas, es importante conocer algunos puntos:

1. Cerciórese que quien le otorga la unidad es el titular de la marca. De no ser así, debe existir un contrato de licencia de uso de marca entre el titular y quien le está otorgando el derecho a operar. Afortunadamente, ya se cuenta con la herramienta de Marcanet en la página del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para verificar esta información (http://marcanet.impi.gob.mx/marcanet/controler).
2. Revise que la marca esté debidamente registrada ante el IMPI.
3. Solicite a la empresa que explique detalladamente en qué consiste la asistencia técnica, capacitación y asesoría a recibir.
4. Pida la Circular de Oferta de Franquicia (COF) –información contenida en el segundo párrafo del artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial–. Asegúrese de que el contenido de este documento es el establecido en el reglamento de la ley. También verifique su veracidad.
5. Solicite informes a la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) o a los consultores certificados por ésta.
6. Pregunte cuántos franquiciatarios tiene la compañía y trate de visitar a la mayoría para conocer su experiencia.
7. Tenga mucho cuidado con la piratería. Es difícil piratear un modelo de franquicia, pero no es imposible. Se puede piratear la marca, o bien, simular los colores, diseño, layout y operación de una red.
Es muy importante realizar una investigación exhaustiva, pues es común hacer grandes inversiones monetarias en la adquisición de un negocio de este tipo (los montos van desde menos de 100 000 pesos hasta más de 3 millones de pesos), lo cual depende de la dificultad de operación, de cuánto se involucre el franquiciante en la adecuación del local y si será proveedor exclusivo de mobiliario y equipo.

Recuerde, siempre investigue antes de invertir.

Fuente consultada: “Cuidado con las pseudofranquicias”, 11 de abril de 2014. Recuperado de Franquicias hoy.com (http://www.franquiciashoy.com/noticias-de-franquicias-de-abril-2014/Cuidado-con-las-seudofranquicias3713.cfm)

Salir de la versión móvil