Este lunes 15 de noviembre, la Sala de Prensa de la Santa Sede publicó que el Papa Francisco ha nombrado a monseñor Franco Coppola, hasta hoy nuncio apostólico en México, como nuevo nuncio apostólico en Bélgica.
A través de una carta, el representante del Vaticano en nuestro país comunicó el nombramiento que el Santo Padre le otorgó como su delegado en Bélgica. En ella destacó su agradecimiento a toda la comunidad eclesial mexicana y comunicó que estará en nuestro país hasta el primero de enero, luego de una misa de despedida en la Basílica de Guadalupe.
Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó su agradecimiento al diplomático italiano y expresó su felicitación ante el nombramiento de quien ahora representará al papa Francisco en Bélgica.
¿Quién es Franco Coppola?
Nacido en la Provincia de Lecce, Italia, Mons. Coppola es doctor en Derecho Canónico y se desempeña en el servicio diplomático de la Santa Sede desde el 1 de julio de 1993.
Trabajó en las Representaciones Pontificias en el Líbano, Burundi, Colombia, Polonia y en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado del Vaticano.
El 16 de julio de 2009 fue nombrado Arzobispo Titular de Vianda y Nuncio Apostólico para Burundi y el 13 de enero del año 2014 el Papa lo designó como Nuncio Apostólico en la República Centroafricana y a la vez Nuncio Apostólico en el Chad el 2 de abril de 2014.
Fue designado como Nuncio Apostólico en México el 9 de julio de 2016 y llegó al país el 28 de septiembre, cargo que desempeñó hasta hoy.
En estos cinco años, Mons. Coppola realizó una labor en la que destacó el acompañamiento a la Iglesia en México, el apostolado con los jóvenes y su firme compromiso en la lucha contra los abusos sexuales.
En 2019 puso a disposición su contacto personal para cualquier persona que quisiera hacer alguna denuncia. Varias víctimas han expresado públicamente su agradecimiento por su labor en la lucha contra los abusos.
¿Quién será el nuevo nuncio apostólico en México?
Al momento, el Vaticano no ha comunicado quién será el sucesor de Francisco Coppola; sin embargo, este cargo es designado directamente por la máxima autoridad eclesial, el papa Francisco.
¿Qué es un nuncio apostólico?
La misión de los Nuncios del Romano Pontífice -o delegados del papa- está regulada por las disposiciones del Motu Proprio “Sollicitudo Omnium Ecclesiarum” del 24 de junio de 1969, y por los cánones 362-367 del Código de Derecho Canónico (CIC, por sus siglas en latín, Codex Iuris Canonici).
“A los Legados del Romano Pontífice se les encomienda el oficio de representarle de modo estable ante las Iglesias particulares o también ante los Estados y Autoridades públicas a donde son enviados”, reza el canon 363 del CIC.
Entre algunas de las capacidades que tienen estos delegados son las siguientes:
- Representar al Romano Pontífice, de modo estable, ante las Iglesias particulares y ante los Estados y autoridades públicas.
- Procurar que sean cada vez más firmes y eficaces los vínculos de unidad entre la Sede Apostólica y las Diócesis que se hallan en la demarcación señalada para su delegación.
- Colaborar con los obispos para fomentar las oportunas relaciones entre la Iglesia Católica y otras denominaciones religiosas, así como con las Autoridades del Estado.
- Esforzarse para que se promuevan iniciativas a favor de la paz, del progreso y de la cooperación entre los pueblos.
Te puede interesar: