Icono del sitio Líder Empresarial

Francisco Ruiz: «El gremio empresarial de Aguascalientes está más fuerte y unido que nunca»

El nuevo edificio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Aguascalientes destaca por su minimalismo, incluso austeridad. «Es un edificio muy digno; muy funcional. Solo cuenta con lo que se necesita, nada innecesario, nada que no sea inútil. Muy filosofía Coparmex», cuenta Francisco Ruiz, todavía presidente del organismo, al inicio de una conversación que versará sobre su gestión estos últimos 3 años al frente del patronato sindical, de los candidatos que buscan sucederle (Pablo Hernández Parada y Raúl González Alonso); así como de los pasos a desnivel que Gobierno del Estado ha iniciado al norte de la ciudad; y, de lo que esperan de la SEDEC, ahora con Ricardo Martínez al frente tras la salida del Ing. Aldape.

Líder Empresarial (L.E): ¿Qué balance hace de su gestión y cómo la definiría en estos 3 años que estuvo al frente?

Francisco Ruiz: Sin lugar a dudas, estar en Coparmex significa servir y poder ayudar a representar al sector empresarial y sus intereses, que ya todos conocemos: originar  más empresas, generar tierra fértil para que los emprendedores puedan establecer sus negocios; etcétera.

A nosotros nos tocó representarlos en estos 3 años en todos los ámbitos. Desde las empresas, los trabajadores y  las familias de los trabajadores con la iniciativa del Tranporte Digno. Recordarán ustedes que fuimos el organismo que metió a la agenda el tema del transporte; si bien este asunto estaba como una necesidad del estado, nadie había hecho un análisis serio desde la óptica de la sociedad civil para mejorarlo. Organizamos foros, recolectamos más de 25 mil firmas, las llevamos al Congreso del Estado y hoy en día es eso un poco lo que cobija la Ley de Movilidad.

Y así muchísimas otras iniciativas: poder pedirle los compromisos a los candidatos y a día de hoy saber quiénes de los que resultaron ganadores sí los cumplieron y quiénes no; el haber generado el evento más importante a nivel nacional de los líderes de Coparmex en Aguascalientes.

Fueron 3 años de mucho trabajo para poder hacer de Aguascalientes esa ciudad y estado de vocación empresarial. La gente no viene aquí por nuestras playas o nuestra historia arquitectónica de hace más de 500 años; la gente viene aquí porque es un buen lugar para vivir, porque es un buen lugar para trabajar, porque es un lugar óptimo para hacer empresas. Ahí es donde toma gran relevancia Coparmex, el  trabajar para poder garantizar que eso siga siendo así y cada vez sea mejor.

L.E. ¿Y qué dejó inconcluso?

Francisco Ruiz: El impuesto sobre la nómina es algo que nos hubiera encantado alcanzar. Sabemos que se va a lograr porque es una exigencia ciudadana, no solo empresarial. Que el ISN, que hoy en día son 700 millones de pesos, regrese al sector empresarial y laboral para que genere más empleos y empresas de mayor calidad, y le brinde una calidad de vida mejor a los trabajadores.

Es un compromiso que le sacamos a los candidatos, por lo que estábamos muy seguros de conseguirlo en el primer año del Gobernador, pero no se pudo. Esperemos que siga avanzando.

L.E. Se avecinan elecciones en Coparmex. ¿Cómo se vislumbran las votaciones?¿Cómo se ha desarrollado el proceso?

Francisco Ruiz: Ha sido un proceso muy respetuoso y limpio, muy basado en propuestas dentro de una campaña interna. Ambos candidatos (Pablo Hernández Parada y Raúl González Alonso) son muy buenos, excelentes personas. No importa quién resulte triunfador, porque con cualquiera de ellos dos Coparmex va a seguir ganando.

Juan Pablo Hernández Para está en la Comisión de Empresarios jóvenes; se dedica a la construcción y a la capacitación y formación de personas. Es un joven muy impulsor, actualmente funge como Vicepresidente de Coparmex Aguascalientes.

Raúl  González Alonso es actual Secretario de Coparmex, es el que ha llevado toda la vida institucional de la cámara en estos 3 años. Tiene una empresa dedicada a la impresión en varios formatos; siendo una de las más reconocidas a nivel estatal y regional. Aparte de ser una persona con mucho reconocimiento.

L.E.¿Cuáles son los retos que se va a enfrentar el próximo presidente de Coparmex?

Francisco Ruiz: El mayor reto de todas las administraciones de Coparmex ha sido, es y será, trabajar para lo que fue creado. Coparmex debe ser una balanza que represente a los empresarios ante el Gobierno del Estado. Esto no significa estar peleados; tenemos una excelente relación con ellos y buscamos permanentemente la coordinación con todas las secretarías. Pero sí debemos tener una voz muy clara, muy fuerte y muy precisa sobre las necesidades del sector empresarial y laboral y de sus familias.

El gran reto es seguir siendo esa voz fuerte. Yo creo que si algo identificó a la actual administración es el haber sido congruentes y claros en las demandas del sector empresarial. Esto causó molestia muchas veces en el sexenio pasado (durante la gubernatura de Carlos Lozano de la Torre) y en este sexenio; en el trienio pasado (con Juan Antonio Martín del Campo) y en el trieno de esta alcaldía. Defendimos cuestiones que le benefician a todo Aguascalientes y que buscan mejores oportunidades para todos. Insisto, el mayor reto es mantener esa posición voz fuerte.

De lo demás, estoy tranquilo, Coparmex sabrá enfrentarlos con cualquiera de los dos candidatos. Son personas capacitadas, así como el Consejo y la Comisión Ejecutiva que los acobije.

L.E.: En ese sentido de seguir siendo una voz muy fuerte, usted fue muy crítico con los estamentos relacionados al transporte público. Dijo que el servicio en Aguascalientes es pésimo e ineficiente, y que  está repercutiendo económicamente en las empresas. Ahora, el Gobierno del Estado ha sido muy criticado por priorizar  la el vehículo con los pasos a desnivel en lugar de apostar a una movilidad más sustentable y una modernización del transporte público ¿Cómo ve este tema?

Francisco Ruiz:  El lunes tenemos -ayer- una reunión con las empresas que están alrededor de los pasos a desnivel, tanto del Campestre como de Guadalupe González, para poder platicar con ellos y, en conjunto con las autoridades, ver qué se puede hacer para que se vean lo menos afectadas posibles.

A ver, en por otra parte, sin lugar a dudas, el peor transporte público de México lo tiene Aguascalientes. Eso no se puede ni cuestionar. Cualquier lugar, cualquier ciudad tiene un mejor servicio, y eso nos lo hemos ganado a pulso. Hay camiones en estados deplorables, donde ya ni siquiera tienen pedazos de piso; las mujeres que se transportan en las noches no pueden sentirse seguras.

El transporte público se debe de mejorar de manera inmediata. Es lo más urgente que tiene el estado, porque eso significa no solamente la  reducción de costos para las empresas que están transportando gente a través de transporte privado, sino calidad de vida para los trabajadores y sus familias. Eso es importantísimo. ¿Cuánto vale que una persona pueda estar 10 minutos más en su casa? ¿Que no corra riesgo, que no esté esperando? Eso se llama productividad; eso beneficia a todo el mundo, es indudable.

Ahora bien, los pasos a desnivel son un mal necesario, aunque lamentablemente es un tema que se ha politizado. ¿Necesitamos poder desplazarnos sobre una vía que es la metropolización entre Jesús María y Aguascalientes? Sí, lo necesitamos. Jesús María está creciendo cada vez más; el crecimiento para los próxima década va orientado a ese lado, y si ahorita no garantizamos esas vías rápidas que nos saquen a los anillos para llegar a nuestros destinos, el tráfico se hará cada vez menos sustentable. El paso a desnivel se tiene que hacer.

Otro tema es el ecológico. Todos los lugares en los que estamos: casas, oficinas, universidades, centros comerciales…Algún día hubo árboles ahí. El Gobierno del Estado y todos como ciudadanos debemos preocuparnos porque exista un desarrollo sustentable. Es decir, por cada árbol tirado, se debería de garantizar plantar y cuidar otros más, pero no solo eso. Eso es únicamente una acción reactiva, algo que sucedió. ¿Cómo hago para establecer una estrategia sustentable permanente sin necesidad de que se tire ningún árbol para verme forzado a plantar?

Estamos a favor de los pasos a  desnivel, pero claramente tienen que ir acompañados de una estrategia real de mejora del servicio del transporte público porque si quieren seguir negociando con los mismos que durante años no han demostrado interés de brindar seguridad y buena atención a la ciudadanía, nunca lo van a hacer.

L.E. En otro tema, a usted le pareció acertada la salida del Ing. Aldape Barrios de la Secretaría de Desarrollo Económico. En su lugar entró Ricardo Martínez, ¿ya hubo acercamientos con él? ¿Mostró apertura? ¿Qué le parece su llegada?

Francisco Ruiz: .Las etapas de crecimiento del estado siempre han estado ligadas a grandes desarrollos empresariales: desde los viñedos, los trenes y actualmente el automotriz. Esto debe de generar condiciones propicias para que quien desea establecer aquí una empresa, se garantice que lo pueda hacer.

La SEDEC, durante muchos años, buscó traer las grandes empresas para poder generar ese crecimiento: así llegó Nissan, así vino Jatco, etcétera. La llegada de estas empresas fueron buenas porque en su momento, logran emplear gente que antes no tenía trabajo. Logran brindar seguridad social; gente que estaba en la economía informal es formalizada. Eso es positivo.

¿Cuál es la parte negativa? Los salarios. Tenemos uno de los peores salarios en México. Hay que aumentarlos. Lo que vemos aquí es que la grandes empresas que se asentaron en el estado pagan sueldos menores incluso de los que ofrecen sus proveedores. Estas empresas van y compran las molduras en otra empresa, y los trabajadores de las molduras ganan más de los que trabajan aquí.

Lamentablemente, la mayoría de la proveeduría a estas grandes empresas no están en Aguascalientes. Están en CDMX, Querétaro, Guadalajara, León. ¿Entonces cuál es el gran reto de la SEDEC? Desarrollar empresas locales que surtan a estas grandes empresas. Ya las trajimos. Ya nos costaron: nos costaron terrenos, impuestos, algunos sueldos bajos. Si ya pusimos la mina entonces hay que aprovecharla. Esta fue nuestra exigencia.

Lamentablemente con el Ing. Aldape, quien es consejero de Coparmex, no logramos dar ese giro. Pensamos que es una excelente persona, una de las más capaces y con mayor conocimiento en materia de finanzas y economía en México; pero ahí requerimos de un perfil que nos ayude a lograr eso.

Entra Ricardo Martínez, con quien ya tuvimos pláticas, ya le pasamos la Agenda Coparmex y está dispuesto a trabajar en ella. Nos parece una persona estructurada que podrá darle orden a la Secretaría. ¿Podrá lograr esto? No lo sabemos, tendremos que ver en los próximos meses. Si no, debemos respaldar al Gobierno de que hagan los cambios que sean necesarios.

L.E. Por último, ¿qué valoración hace del gremio empresarial de Aguascalientes?

Francisco Ruiz: El gremio empresarial de Aguascalientes está más fuerte y unido que nunca. Otra de las campañas que llevamos fue la participación en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Recordarán que Coparmex se salió del CCE, pero ya regresamos. Repito, el sector empresarial está más sólido y unido que nunca, y está preparado para enfrentar cualquiera de los retos que se le presenten.

Salir de la versión móvil