Icono del sitio Líder Empresarial

Francisco Márquez Díaz: Un liderazgo médico en la pandemia

Si hay un liderazgo que ha emergido en esta pandemia, en Aguascalientes, es indudablemente el de Francisco Márquez Díaz, cuyos conocimientos sobre el manejo de enfermedades infecciosas han permeado en toda la población, en forma oportuna, sobre todo en momentos en los que se necesita una voz especializada que oriente sobre el suceso médico que ha venido a transformar nuestra vida en todos los ámbitos.

Su trayectoria comenzó a labrarse en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), en la que egresó de la carrera de Medicina y donde también fue maestro con asignación de investigación. En el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” hizo dos posgrados: el primero en Medicina Interna y el segundo en Enfermedades Infecciosas.

Doctor Francisco Márquez Díaz

En el Hospital Hidalgo ejerció durante 19 años, tiempo en el que fundó la Clínica de VIH-SIDA y respaldó la creación del Laboratorio de Microbiología que llegó a ser el mejor del estado. También es pionero en el área de Terapia Endovenosa Ambulatoria, que arrancó en este mismo nosocomio.

Su dedicación le ha valido ser médico certificado por el Colegio de Medicina Interna de México y por la Sociedad Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, al tiempo que se ha desempeñado como presidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes e integrante del Comité Municipal de Salud para la Influenza creado en 2009.

Haciendo frente a la COVID

Equipo de la clínica Infectología y Medicina de Alta Especialidad, S.C.

Actualmente dirige la clínica Infectología y Medicina de Alta Especialidad, S.C., la cual, aunque vio la luz en 2011, tiene su antecedente en un consorcio que estuvo más dirigido a la educación médica y a la investigación, por lo que cuenta con una experiencia de más de 20 años en el campo de las enfermedades infecciosas, atendiendo y previniendo padecimientos relacionados con virus, bacterias, hongos y parásitos, encabezando el primer equipo integrado en el estado en la atención de éstos.

En esta pandemia, y derivado de la contingencia sanitaria, están abocados en la consulta y atención de pacientes COVID-19, a quienes un grupo conformado por tres médicos, dos infectólogos y dos enfermeras dan seguimiento por telemedicina, haciendo uso de herramientas como las videollamadas, así como llamadas telefónicas, consulta presencial e incluso atención hospitalaria en apoyo de quienes así lo requieran, además de que están ofreciendo sesiones por plataformas como Zoom y otras para la capacitación de médicos especialistas y generales, aunado a la interacción con otros profesionistas para adaptarse a la nueva normalidad.

Enfermera Gloria Isela Durán Macías
Enfermera Laura Jeannette Briseño Castro
Doctor José Enrique Vásquez Ruiz-Esparza

“En el momento actual es más evidente para la comunidad el tema de las enfermedades infecciosas, debido a que nos encontramos en una pandemia, y estamos viendo la trascendencia de esta especialidad en los servicios de salud a nivel local, nacional y mundial”, destaca Márquez Díaz.

En esta labor cuenta con el respaldo de Javier Gaytán Delgadillo, un médico cirujano partero egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con posgrado en Medicina Interna en la UAA, que cuenta con estudios de Infectología en la Universidad de Guadalajara, una estancia formativa en servicio de Trasplante de Médula Ósea en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, España, y un curso de Infecciones y Medicina Tropical en el Hospital Cayetano Heredia de Lima, Perú.

Doctor Francisco Javier Gaytán Delgadillo

“Buscamos ser un grupo de especialistas que se caracterice por la entrega al servicio y el compromiso solidario con los pacientes, generalmente con problemas de salud complejos y cuando logramos entablar ese vínculo de confianza los resultados son muy buenos”, destaca el infectólogo.

No todo es COVID

En la clínica también se dedican a la investigación y resolución de problemas diagnósticos. “La mayor parte de los pacientes que atendemos ya han sido valorados por otros médicos y a lo que nos dedicamos es al diagnóstico diferencial, que es tratar de distinguir entre los diferentes padecimientos que pueden presentarse, ser semejantes, y encontrar el diagnóstico final”, especifica.

Subdirectora administrativa Adriana Huerta Díaz
Auxiliar administrativa Martha López Delgado

Asimismo, en la clínica tienen un área de vacunación en la que aplican más de 20 biológicos diferentes. Se trata de un proyecto que está arrancando y que tiene la finalidad de que los pacientes completen sus esquemas, sobre todo porque en nuestro país hay una buena cultura de inmunización en la etapa infantil, pero en la adolescencia y edad adulta se descuida.

Auxiliar administrativa Sofía Márquez Lozano
Auxiliar administrativo Mauricio Márquez Lozano
Director administrativo Rodrigo Márquez Díaz

Próximamente ofrecerán el servicio de terapia ambulatoria endovenosa, que implica administrar medicamentos intravenosos a los pacientes sin la necesidad de que éstos permanezcan hospitalizados, de manera que podrán acudir a recibir su tratamiento y quedarse en su domicilio durante su convalecencia y recuperación.

“Somos los primeros en activar toda esta diversidad de opciones en la atención de los problemas de salud en Aguascalientes, contando con la valiosa participación de un equipo muy capacitado”, subraya el doctor Márquez, cuya mayor satisfacción es servir.

Infectología y Medicina de Alta Especialidad, S.C.
Calle San Juan de los Lagos #405
Fracc. Los Bosques C.P. 20120
Tel: 449-914-3694. Cel 449-155-4750
Mail: infectologiaymedicina@gmail.com

Salir de la versión móvil