Icono del sitio Líder Empresarial

Francisco Javier Flores: por una profesionalización de los comerciantes zacatecanos

Los ciclos que concluyen abren la oportunidad para nuevos comienzos, en los que se retoman las ideas del pasado y se añaden métodos o estrategias novedosas. En el mundo empresarial, reinventarse es cosa de todos los días, pues la adaptabilidad es un rasgo ampliamente valorado; a la par de la experiencia y la propositividad

Nuevos líderes han conseguido estar al frente de Canacozac, Canacintra y CMIC en Zacatecas, por lo que dedicamos este espacio para conocer más sobre sus funciones, la visión que han construido al frente de los agremiados y cómo se han planteado llevarlos al éxito.

Francisco Javier Flores nos revela los procesos que realiza dentro de la Cámara Nacional de Comercio Zacatecas; así como los puntos urgentes que necesitaron atención tras los estragos de la pandemia. Compaginar estas formas de pensar, brinda un abanico de opciones útiles para la instrucción en el liderazgo de generaciones recientes.

Comerciantes con habilidades del presente

Con un total de 7,034 afiliados de 32 municipios del estado, Francisco Javier Flores, dirige la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas, desde hace año y medio. Durante su segundo año consecutivo como presidente, seguirá atendiendo las necesidades del sector de comercio del estado, mediante el impulso del crecimiento digital de los negocios, así como con la facilitación de insumos para enfrentar la crisis sanitaria. 

Uno de los proyectos que ha continuado hasta ahora, derivado de gestiones pasadas, es el Centro Digital Zacatecas, un centro en el cual se pretende atender a todos los afiliados, para que tengan la oportunidad de anunciar sus comercios, crear sus logotipos y toda su imagen digital, para que, poco a poco, puedan ingresar al e-commerce. Hasta el momento, este proyecto se ha completado en un 80% y se espera que, durante este periodo de tiempo, se pueda llegar a concretar de manera definitiva

Los avances pertinentes para este espacio digital se han dado de manera paulatina, por lo que se reconoce el trabajo que se ha hecho anteriormente. La pandemia ha sido un detonante de sinfín de retos para este sector, sin embargo, siendo una de las actividades comerciales más importantes que capta a la mayoría de la población económicamente activa, resulta necesario brindar apoyo y soluciones. Según indicó Javier Flores, a nivel estatal, información del INEGI indica que hay  66 mil unidades económicas, de las cuales sólo 12 mil están registradas en el SAT. Es por ello que, una de las acciones con las que se trabaja es por la afiliación de los comercios, para fortalecer la cámara. 

Te puede interesar:

En tanto, para los afiliados, el presidente comenta que la búsqueda por apoyarlos en su profesionalización es otro de los proyectos que se tienen en marcha. Para ello, una de sus propuestas es la constante capacitación, a partir también del Centro Digital. Actualmente tienen alrededor de 100 contenidos digitales grabados con la participación de diferentes profesores e instructores, en los cuales brindan conocimientos en cursos cortos. Estos contenidos estarán disponibles para que los  afiliados puedan consultarlos cuando dispongan de tiempo disponible. 

Estos cursos y diplomados ya se encuentran autorizados por la Secretaría de Economía de Zacatecas, por lo que podrán estar disponibles para agosto de 2021. Además, se tienen convenios de vinculación con diferentes universidades, como UNID, UAZ, UVC y la Universidad Autónoma de Fresnillo. Estas instituciones participaron y apoyaron con diferentes cursos enfocados en el tema comercial, el manejo de inventario, atención al cliente, estados financieros, etc. “Se trata de cosas básicas para que todos los comerciantes puedan tomar mejores decisiones con base en esos conocimientos”.

Del mostrador a la presidencia: acciones de impulso y cuidado

Con más de veinte años tras el mostrador, Javier Flores decide buscar la presidencia porque “comercio es servicio, es uno de los lemas de la cámara, nosotros debemos fomentar y ayudar a los demás comerciantes”. En 2013 ingresó como consejero a la cámara y a partir de ese año, se empezó a relacionar con este sector de manera más activa. Tras dos años como consejero y luego de aprender el manejo de proyectos, así como programas, se lanza hacia la presidencia. 

Cabe mencionar que la cámara se conforma por 14 consejeros, de los cuales, 7 se renuevan cada año para mantener actualizada y al mismo tiempo, dar continuidad a los objetivos de la institución, lo cual permite que la cámara funcione, ya que se transmite lo que hizo la administración anterior y se renueva en los aspectos necesarios.

Durante su primer año, la pandemia fue uno de los retos más importantes. “Es mi primera reelección. Fue un año difícil en la pandemia, muchas cosas masivas que querías hacer se cancelaron, tuvimos que enfocarnos en las actividades prioritarias”. En este sentido, el presidente cumplió con la acción primordial y esencial de la Canacozac: ser un gestor que ayuda a solucionar problemas a sus afiliados, siendo el respaldo de los comerciantes. 

Teniendo en cuenta que la pandemia aún no termina, indica que es necesario seguir cuidando de los comerciantes, manteniendo los protocolos sanitarios y en consecuencia, las actividades económicas. En 14 meses la cámara se ha dado a la tarea de proveer de gel antibacterial a los afiliados, así como de otros insumos importantes como cubrebocas. Con las medidas necesarias y mediante nuevas formas de enfrentarse a la situación actual, las actividades masivas para el consumo local tendrán que reformarse.

Salir de la versión móvil