Icono del sitio Líder Empresarial

Francisco Domínguez Servién, nuevo presidente de la GOAN

Francisco Domínguez Servién, mandatario de Querétaro, fue designado como nuevo presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), sucediendo al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, al frente del organismo. 

A través de su cuenta de Twitter, la asociación señaló que pugnarán por un «mejor federalismo para que desde los estados se impulse la recuperación de México». Asimismo, extendieron felicitaciones a Martín Orozco Sandoval por su trabajo realizado en los seis meses que duró en el cargo.

El 30 de agosto de 2019, siete gobernadores emanados de Acción Nacional formalizaron la creación de GOAN: Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; y Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur. 

Originalmente, la asociación fue encabezada por el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca. Desde sus inicios, GOAN proclamó que sus objetivos se centran en ser un contrapeso del Gobierno Federal y abanderar la defensa «del federalismo y la democracia mexicana». 

El 13 de enero de 2020, Martín Orozco Sandoval sucedió al gobernador de Tamaulipas como presidente del organismo. GOAN refirió que el trabajo “excepcional” del tamaulipeco posicionó a la asociación como “referente de las mejores políticas públicas del país”. 

El 11 de julio, la asociación dio a conocer a Francisco Domínguez Servién como el relevo del gobernador de Aguascalientes, agradeciendo su “excelente gestión”. El gobernador de Querétaro agradeció el nombramiento, calificando como «un honor y una gran responsabilidad presidir la GOAN». Dijo que la coordinación será el gran eje de la asociación con el objetivo de seguir impulsando un país con mayor equidad en la distribución de recursos y oportunidades en México. 

En este sentido, la GOAN estableció cuatro directrices fundamentales para fortalecer el federalismo en el país con el propósito de recuperar su dinamismo. 

Particularmente, las áreas en las que se dividieron los ejes son los siguientes: el constitucional, que buscará adecuar el texto en la Constitución para evitar que sobre los estados recaigan todas las obligaciones mientras se preservan todos los derechos para el Gobierno Federal; el fiscal, que contempla las fórmulas de distribución de recursos de acuerdo a las necesidades de cada estado; el político, mediante la cual se busca dar certeza a los mexicanos de que prevalece la democracia y la libertad; y el económico, para dotar a las entidades de mecanismos para impulsar del desarrollo y la innovación.

Por su parte, Martín Orozco Sandoval refirió que la GOAN representa una oposición responsable, comprometida y empática con las necesidades y exigencias de la sociedad, principalmente en materia de salud, seguridad, prosperidad y calidad de vida. 

Salir de la versión móvil