Icono del sitio Líder Empresarial

Francia: Diversificación y valor agregado para la industria

La participación de Francia en la economía de Aguascalientes parecería muy discreta en comparación con otros socios comerciales como Estados Unidos, Japón o Alemania. En Inversión Extranjera Directa (IED), este país ha aportado menos de 200 millones de dólares en 20 años y apenas 20 compañías de esta nación se alojan en territorio local.

Sin embargo, la presencia de la nación europea va más allá de las cifras. Así lo considera Anne Grillo, embajadora de Francia en México, quien alude que las circunstancias en las que el capital franco ha llegado a la entidad tienen que ver con proyectos estratégicos para la economía, cuyo impacto se traduce a más que varios millones de dólares:

“Hay que poner en perspectiva la inversión de Francia. Países como Alemania, Estados Unidos y Japón aportan mucho mayor capital porque están inmersas en sectores masivos como el automotriz. Nosotros queremos ofrecer toda una red de experiencia a nivel internacional”, explica la diplomática a Líder Empresarial.

De acuerdo con la embajadora, Francia tiene un interés particular por invertir en sectores como Agroindustria, Tecnologías de la Información y Servicios Públicos. En los últimos dos ámbitos, Aguascalientes concentra dos centros importantes para empresas internacionales como lo son Capgemini y Veolia, lo que Grillo refiere, es reflejo de la confianza que transmite la entidad:

“Son empresas globales con referencias a nivel internacional que invierten mucho, que capacitan y que pueden ofrecer un gran valor agregado a Aguascalientes […] Son un elemento clave para la diversificación de la economía, lo que es justamente una estrategia que está implementando Aguascalientes”, indica.

Francia también tiene un expertise importante en materia de clusterización. De acuerdo con Cyril Forget, jefe del Servicio Económico Regional de la Embajada de Francia en México, la nación cuenta con alrededor de 30 clústeres establecidos en diferentes sectores, siendo el aeroespacial uno de los más consolidados.

De ahí que uno de los socios mexicanos más importantes para el país galo sea Querétaro, entidad que concentra alrededor de 50 empresas del ramo que generan 8 mil empleos. En este mercado, la economía francesa también está dispuesta a colaborar con Aguascalientes:

“El clúster aeronáutico es donde más empresas tiene Francia. Hay grandes grupos que pueden atraer con ellos proveedores de otro tamaño. No son sólo las grandes compañías sino todo el flujo de Pymes que traen consigo”, comenta Anne Grillo.

La dirección económica de Francia busca también construir un marco donde las mujeres tengan más participación en la industria. Esa filosofía es parte esencial en sus relaciones comerciales con otros países:

“Es un tema que trabajamos muy bien con México […] Ha sido un trabajo y compromiso de largo plazo para conseguir tener la voluntad política. Se requieren de leyes y acciones que las empresas y los organismos públicos tengan que implementar”, sentencia Grillo.

Salir de la versión móvil