Icono del sitio Líder Empresarial

Francachela, una empresa familiar pisando el acelerador

Francachela es una palabra usada principalmente en América del Sur, pero que describe a la perfección lo que tres jóvenes mexicanos querían crear: un lugar donde las personas se reunieran para relajarse y divertirse comiendo y bebiendo rico.

Luego de un viaje a Europa, Salvador Bujaidar, Marcelo Bertrand e Iván Zatter maduraron el concepto europeo de un sitio acogedor donde se puede comer pizza de buena calidad, tomar vino y pasarla a gusto. Decidieron hacerlo realidad en México, específicamente en la ciudad de León, Guanajuato.

Hace once años, Francachela abrió su primer restaurante, muy distinto a los que pueden apreciarse en la actualidad. En sus inicios, los tres socios sabían muy poco sobre el sector restaurantero; pero la experiencia les dio recursos y conocimientos para modificar detalles, siempre conservando la esencia del proyecto.

“Buscábamos un espacio de amigos que no fuera necesariamente un bar y pudieras comerte algo que tampoco fuera caro, oír buena música. Sobre la marcha fuimos viendo los espacios y lo que creíamos que iba a complementar”, comenta Salvador.

El crecimiento fue natural. Cada vez más ciudades son parte de este movimiento. Hoy, cuentan con dieciséis sucursales en León, Irapuato, Celaya, Silao, Aguascalientes y Querétaro.

¿Cuáles son sus especialidades?

Su carta se compone de entradas, ensaladas, pisoletos, postres y la especialidad de la casa, las pizzas caseras y gourmet. Para darle un toque original a este platillo, se puede elegir entre cinco tipos de masa: clásica, parmesano con orégano, hierbas finas, integral y a la mantequilla. Los estilos son: italiana, vegetariana, pollo bbq, marinera, especial, mexicana, francachela, margarita, hawaiana y 3 quesos.

Si lo prefiere, puede recibir la comida hasta la puerta de su casa, pues cuentan con servicio a domicilio.

Reorganización de la mano de Endeavor

Aunque había logrado expandirse a Aguascalientes y Querétaro, Francachela seguía operando como una empresa familiar, “cada socio jalando para algún lado”, recuerda Salvador. A pesar de que había un poco de desorden, sus aspectos positivos destacaron y resultó ser nominada por Endeavor como emprendedor de alto impacto.

Desde hace tres años, los mentores de la aceleredora de negocios han brindado capacitación a los emprendedores para que consoliden y potencien su modelo corporativo.

La meta de 2017

Salvador, Marcelo e Iván quieren ser la empresa líder en el segmento de pizza casera en México y abrir cien sucursales para posicionar su concepto entre los consumidores.

“Ahora con Endeavor y los apoyos de gobierno, estamos esperando para el final de año lanzar ya como franquicia a Francachela; esto nos va a duplicar o triplicar las proyecciones de crecimiento”.

Salir de la versión móvil